Los farmacéuticos estiman que la desfinanciación tendrá un impacto en las farmacias de 1.181 millones de euros

Por ello, el Observatorio del Medicamento de FEFE ha presentado alegaciones al Proyecto de Resolución

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de España (FEFE) ha hecho pública su estimación del impacto que tendrá la desfinanciación en las farmacias, cifrando el mismo en 1.181 millones de euros y 154 millones de unidades de medicamentos.

Además, desde FEFE lamentan que el gasto interanual haya descendido un 5,36 por ciento y que, a pesar de que las recetas han aumentado un 1,45 por ciento, el gasto medio por cada una de ellas se haya desplomado un 6,72 por ciento. Todo ello, unido a la agudización de los impagos a las farmacias valencianas, canarias, baleares y catalanas; ha motivado a esta institución ha elaborar el informe.

En él, la federación ha presentado una serie de alegaciones al Proyecto de Resolución entre las que destaca “un previsible desplazamiento de las prescripciones a otros medicamentos que continúan financiados”. Éste supondrá que la repercusión de la desfinanciación de fármacos quede minimizada, ya que se estima una reducción de las pérdidas “en torno a los 500 millones de euros”, manifiestan sus expertos.

LOS MEDICAMENTOS PARA SÍNTOMAS MENORES “CUENTAN CON INDICACIONES MAYORES”

No obstante, hay que añadir las formuladas en relación al hecho de que los medicamentos retirados por estar indicados para síntomas menores “cuentan también con indicaciones consideradas mayores en su ficha técnica oficial”, o la expresada en el sentido de que “no existe un estudio económico de impacto en el sector, ya que una vez más la Administración calcula los impactos sobre sus propias y únicas cuentas”.

Por otro lado, desde FEFE manifiestan que “existen todavía muchos interrogantes que surgen ante esta exclusión de indicaciones”. Según el criterio de sus responsables, “hasta este momento esa circunstancia no ha funcionado como freno en la prescripción”.

En cuanto al gasto de los consumidores, los expertos aseguran que este se ha incrementado en más de un 3 por ciento ante la futura subida del coste de los fármacos. Sin embargo, consideran que “es previsible un fuerte descenso con la puesta en vigor de las medidas contenidas”.

Por último, los miembros de FEFE han lamentado y denunciado el “dramático” caso de la Comunidad Valenciana, en la que comienza a resultar insostenible la prestación del servicio por las farmacias porque se les adeuda más de cinco mensualidades. Así, y según sus cálculos, se les ha dejado de pagar durante este tiempo 600 millones de euros, concluyen.

Etiquetas
stats