Una feria mostrará 'las ventajas de ser mayor'

Las Ventajas de Ser Mayor, traducidas en asistencia social, programas específicos de ocio o cultura y descuentos en viajes turísticos, entre otros elementos, se expondrán a la población la semana próxima en Canarias en la Feria de Ocio y Servicio de Mayores 2006 regional.

Un certamen que, programado del 16 al 18 de noviembre en el Recinto Ferial Infecar de Las Palmas de Gran Canaria, organiza la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Autónomo, según anunció este martes su titular, Marisa Zamora, como “un foro de encuentro, información y formación para todas las personas mayores que viven en el Archipiélago canario”.

Por ello, en él se difundirán los recursos y servicios que las instituciones y administraciones públicas canarias ponen a disposición del colectivo de mayores, con el objetivo de transmitir a la sociedad canaria la idea de que, tal y como sugiere el lema de la feria, “ser mayor también tiene sus ventajas”, subraya un informe de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Así, se instalarán talleres y mostradores informativos en torno a los servicios que prestan las administraciones públicas y distintas entidades que trabajan con la población mayor, se organizarán actividades culturales y sociales, como conciertos musicales, talleres de artesanía, artes escénicas o charlas divulgativas; y, además, un espacio destinado al ocio.

En él se ofertarán juegos de mesa, gimnasia alternativa o bailes, entre otras actividades, anticipa la Consejería.

La feria contará, por otra parte, con “un espacio destinado a las nuevas y crecientes ofertas de empleo que están surgiendo en torno a los servicios que demanda la tercera edad”, donde “se incluye, además, un espacio específico de turismo, en donde se ofrece información de los programas de vacaciones y ofertas de turismo para mayores”, añade.

También se han programado charlas y debates sobre los problemas sociales de este colectivo de población, como la nueva Ley de Dependencia o los campos empresariales y laborales que prestan servicios a las personas mayores, así como un área de información sobre salud donde será posible someterse a un control sanitario, con tomas de tensión arterial o realización del test de glucemia.

La Consejería asegura, no obstante, que “una de las áreas más atractivas en el espacio de servicios es la destinada a las nuevas tecnologías”, donde “será posible que los mayores se conecten a Internet de alta velocidad y que se asesoren sobre el uso y rendimiento de los teléfonos móviles”, según explica.

Tampoco faltarán, entre otras ofertas, una sección en que se informará de programas y actividades de educación de adultos y de asociaciones dedicadas al fomento de la enseñanza universitaria entre los mayores, o un área para la ciencia e investigación.

En ella, “el protagonismo se centrará en dos exposiciones sobre las biografías de los científicos canarios y los molinos de agua”, aunque también habrá “un planetario móvil digital único en España que -asegura la Consejería- permitirá la observación astronómica de una manera muy original”.

Actuaciones de la compañía de teatro Las Chicas de Oro, los grupos musicales Los Viejos Tendereteros y la Banda Guayedra o la popular Karina, degustaciones de comida saludable preparadas por Hoteles Escuela de Canarias y hasta la grabación de un programa televisivo, un episodio de El Club de la Bohemia de Televisión Española en Canarias, complementarán la oferta de esta feria.

Etiquetas
stats