Más de 17.000 firmas piden eliminar o reducir las tasas aduaneras en Canarias

Un permiso agilizará el paso por la aduana de Gibraltar a los trabajadores

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 17.000 personas han secundado con su firma una petición formulada en la plataforma Change.org por una ciudadana canaria en la que insta al Gobierno regional a eliminar o reducir los impuestos aduaneros “abusivos” que se pagan en las Islas para poder recibir envíos postales.

En ocasiones, estas tasas adicionales pueden llegar a suponer más del 40% del precio del producto, según destaca en su petición Priscila Suárez.

Según explica la petición, la normativa vigente supedita los envíos postales a las Islas Canarias al pago de “derechos e impuestos de importación o aduaneros locales”, lo que añade una suma considerable al precio de los productos enviados a Canarias, mientras que las comunidades autónomas ubicadas en la Península están exentas de esos pagos.

Suárez presenta en su petición un caso práctico en el que ella misma tuvo que pagar 16,99 euros adicionales para poder recibir un producto comprado por Internet a Zaragoza, de forma que, tras haber pagado 40,58 euros por el producto en sí, los costes de los trámites aduaneros hicieron que el precio final por la compra y recepción del producto se situase en 57,57 euros.

Por ello, la petición solicita al Gobierno de Canarias “la eliminación o, en su defecto, una reducción considerable de estos impuestos”, ya que “si el envío se hubiera realizado entre dos puntos de la Península, estos trámites aduaneros no hubieran sido necesarios”.

Etiquetas
stats