Los fisioterapeutas denuncian que personal no sanitario dan masajes en las playas y puede ser peligroso

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ha detectado la presencia en las playas de personas que realizan masajes a los bañistas sin tener formación para ello y sin conservar los mínimos requisitos higiénicos sanitarios exigibles, según informa en una nota.

Se está generalizando en las playas españolas, y por tanto también en las canarias, la presencia de personas que ofrecen a los bañistas diversos tipos de “masajes” y “terapias”, lo cual pone en peligro la salud de los turistas y bañistas ya que no son profesionales sanitarios ni cuentan con una formación reconocida por el Ministerio correspondiente, además de realizar estas prácticas en un ambiente absolutamente antisanitario y antiterapeutico, sin condiciones higiénicas ni ambientales adecuadas.

En primer lugar, destacan la falta de condiciones higiénico sanitarias en una playa hace absolutamente imposible que estas personas consigan un eficaz lavado de manos entre “servicio” y “servicio” lo cual es un riesgo más que real de transmisión de enfermedades e infecciones de la piel y las mucosas.

En segundo lugar, continúa la nota, se obvia cualquier valoración del estado de salud del cliente al cual se le aplican indiscriminadamente técnicas y procedimientos que mal dosificados pueden empeorar lesiones que tengamos “encubiertas” o producirnos nuevos daños.

Además estas personas carecen de cualquier tipo de seguro de responsabilidad civil, ni control institucional alguno, por lo que ante cualquier daño ocasionado, los “clientes” se encuentran absolutamente desprotegidos.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias insta a las autoridades competentes, tanto a nivel municipal como regional, a hacer cumplir la ley.

Etiquetas
stats