La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El fuel podría estar fluyendo por tuberías de venteo

Imagen captada por el robot submarino (ROV) que está inspeccionando el pesquero ruso 'Oleg Naydenov', (EFE)

Efe

Madrid —

Las tres fugas detectadas en el pesquero ruso Oleg Naydenov pueden deberse a las tuberías de venteo de sus tanques de combustible, que son de un diámetro “relativamente” pequeño y que al ritmo con el está fluyendo el fuel alcanzaría unas 240 toneladas en un día.

El director de la Escuela de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Ramón Nuñez Ribas, ha explicado que estas tuberías (abiertas) son las que permiten la salida de gases y vapores del combustible para evitar su acumulación en los tanques (similar a lo que ocurre en un depósito de gasolina de un vehículo).

Gracias a que su diámetro no es muy grande, la velocidad de salida del fuel es “lenta”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado en rueda de prensa que se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero hundido el pasado 14 de abril a unos 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora.

Según las estimaciones del director de la Escuela de Navales, diez litros por hora “no es mucho” -equivalente a aproximadamente diez kilos de fuel, es decir, en 24 horas aflorarían a la superficie del orden de 240 kilos.

A este ritmo “se puede ir recogiendo, pero evidentemente si no se tapan las grietas seguirá saliendo. Ello dependerá también de la situación de las aberturas (de las tuberías)”.

En ocasiones ocurre que este tipo de fugas se taponan gracias a que la fauna marina y la suciedad se van depositando sobre ellas, ha añadido.

Otra hipótesis es que el casco esté dañado debido a que el incendio mermara la resistencia de las planchas y, aunque el tanque esté en equilibrio, “lógicamente termina fraccionándose antes”.

Sin embargo, ha recalcado el ingeniero naval, “me inclino por las tuberías de venteo de los tanques”.

Asimismo ha indicado que a pesar de que el robot submarino que está inspeccionando el pecio podría tapar las grietas, es una tarea “muy complicada”.

Uno de los posibles procedimientos, empleados en el Prestige, es ir colocando encima una especie de redes o sacos con pesos de acero en su interior.

Con ello se consigue ralentizar el escape, pero “evidentemente algo podrá seguir escapando”.

Sobre el combustible encontrado en la playa de Veneguera, en la zona suroeste de Gran Canaria, del que también se han encontrado rastros en Tasarte y Tasartico, Nuñez Ribas ha opinado que puede no proceder del Oleg Naydenov.

Aunque esté prohibido, ha agregado al respecto, “algún petrolero que ha pasado por la zona, aprovechando la coyuntura, ha lavado tanques”.

“Puede no ser fuel del barco, aunque también pudo ser el que vertió muy cerca de la costa cuando se trasladó al pesquero fuera del puerto antes de su hundimiento y que luego una corriente ha depositado en tierra”.

Etiquetas
stats