Las gestiones diplomáticas permiten al grancanario Edén volver a casa

El joven grancanario Edén Galván, acusado al igual que el español Miguel Ángel López de ultrajar la bandera de Letonia, ya se encuentra en Gran Canaria con su familia y el lunes se reincorporará a su trabajo en la oficina de la aerolínea Islas Airways del aeropuerto de la isla.

Así lo confirmó Luis Miguel Egido, compañero sentimental de la madre de Galván, quien informó de que el joven llegó “muy cansado” a Gran Canaria a las 10.30 horas (hora local) en un vuelo procedente de Málaga.

Tras abrazarse a su madre y a su hermana, que junto con Luis Miguel Egido, acudieron a recibirle al Aeropuerto de Gran Canaria, Edén Galván se mostró cauteloso a la hora de hacer declaraciones, ya que no olvida que ha sido puesto en libertad bajo fianza por un delito, el de ultraje a la bandera, que en Letonia está penado con seis años de cárcel.

Egido confió en que “todo se calme” en las próximas semanas y dijo que, hasta que tenga lugar la celebración del juicio, cuya fecha desconoce la familia del joven grancanaria, sus abogados tratarán de que Edén Galván sea procesado, en todo caso, por un delito de robo, pero nunca de ultraje, ya que no fue ésa la intención que tuvo cuando cogió un banderín que colgaba “junto a 200 más” de un puente de Riga para llevárselo de recuerdo.

Que la verdad prevalezca

El compañero sentimental de la madre del chico confió en que “la verdad prevalezca” y destacó las labores diplomáticas realizadas por el Gobierno español para que Edén Galván pudiera reunirse, como hizo este sábado, con su familia en su isla natal.

En este sentido, consideró que “Teresa estuvo donde tenía que estar y en el momento adecuado” cuando se trasladó, el martes, hasta la sede de Casa África, donde pudo conversar por espacio de unos minutos con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con motivo de su presencia en la inauguración de la institución.

Para Egido, esa conversación ha sido “crucial” para agilizar la vuelta de Edén a casa, pero también el tratamiento que han dado a su caso los medios de comunicación españoles, para los que la familia también tiene palabras de agradecimiento.

Edén Galván llegó, a las 20.50 horas de este viernes, al aeropuerto malagueño, junto con su compañero Miguel Ángel López y ambos declararon sentirse “muy felices de pisar suelo español y con ganas de regresar a casa”.

Los jóvenes señalaron que ahora sólo les queda “rezar y esperar a que todo salga bien”, y aseguraron que hubo momentos en los que pensaban que se iban a quedar allí encarcelados.

Los jóvenes españoles fueron detenidos por las autoridades letonas en Riga el 16 de mayo junto a otros cinco estudiantes portugueses acusados de descolgar y pisotear la bandera de este país, y se enfrentan a penas de cárcel de entre tres y seis años.

Etiquetas
stats