Tres ingresos hospitalarios en las Islas por gripe con complicaciones

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de los primeros tres casos de personas que han precisado ingreso hospitalario por padecer complicaciones causadas por la gripe en este año, que “evolucionan favorablemente y presentan patologías previas”.

La Consejería ha transmitido en un comunicado la notificación que le ha hecho llegar el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública y ha recordado que “cada año se producen numerosos casos de personas que deben ser ingresadas por complicaciones causadas por la gripe, y algunos fallecimientos”.

Por ello, ha recordado a la población de riesgo la necesidad de vacunarse si aún no lo ha hecho.

La vacuna frente a la gripe se recomienda a mayores de 65 años y sus cuidadores, enfermos crónicos de cualquier edad y sus cuidadores, embarazadas, personas con obesidad mórbida y trabajadores con profesiones que son esenciales para la comunidad (personal sanitario, policía, bomberos, etc.)

Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recordado que el término gripe A es el nombre que se dio a la pandemia de gripe de 2009, causada por lo que entonces era una variante nueva del virus A (H1N1).

“Dicho A (H1N1), inicialmente nuevo, es ya uno más entre los virus que afectan a las personas cada invierno, por lo que resulta más apropiado referirse a la gripe, sin apellidos”, ha estimado la Consejería.

Los tres tipos de virus de la gripe que pueden afectar a los humanos son A, B o C, con sus respectivos “apellidos” o subtipos. Todos ellos producen síntomas gripales similares y se previenen de la misma manera: a través de la vacunación anual y extremando las medidas de higiene y de cortesía respiratoria.

Los síntomas de la gripe son fiebre, malestar general, dolor de cabeza y articulaciones, tos, mucosidad... Sólo en algunos casos, especialmente en personas con patologías previas, este cuadro se puede complicar con enfermedades más graves, como la neumonía.

En la segunda semana de 2014, con los datos proporcionados por la Red Centinela, constituida por una muestra de médicos generalistas y pediatras de atención primaria, se observa un discreto aumento en la incidencia de gripe en Canarias, con 70,16 casos por 100.000 habitantes, lo que todavía se sitúa por debajo del umbral epidémico (entorno a 135 casos por 100.000 habitantes).

A nivel nacional, la onda epidémica de esta temporada 2013-14 empezó en la semana 01/2014 y, hasta el momento, tanto su presentación en el tiempo como el nivel de intensidad de la actividad gripal, “están dentro de los límites habituales”, agrega la nota.

En cuanto a los virus circulantes, y teniendo en cuenta que esta información debe valorarse con cautela al tratarse sólo del inicio de la onda epidémica, se observa a nivel poblacional una circulación mixta de A(H3N2) y A(H1N1), ambos incluidos en la vacuna de este año.

Etiquetas
stats