eldiario.es

Menú

Un grupo de 27 excursionistas queda atrapado en una galería de agua en Los Silos

HASTA ÚLTIMA HORA DE LA TARDE PERMANECÍAN EN EL INTERIOR ONCE PERSONAS

- PUBLICIDAD -

Efectivos de la Guardia Civil rescataron, pasada la media noche (hora de Canarias), a cinco excursionistas que aún permanecían en el interior de una galería de agua en Los Silos (norte de Tenerife) en la quedó atrapado un grupo de 27 personas pertenecientes a dos equipos de investigadores. Aún quedan dentro siete personas.

Esas siete personas podrían hallarse en la zona en la que se encuentra una bolsa de aire, a unos 700 metros de una de las entradas, donde se encuentran efectivos de la Guardia Civil que participan en las tareas de rescate.

Las personas rescatadas se encuentran en buen estado de salud aunque han sido trasladados al hospital de campaña situado en Las Portelas, en Buenavista del Norte.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Andrés de las Casas, explicó a EFE que hasta los 900 metros de longitud no hay problemas de respiración, ya que hasta este lugar hay como una burbuja de oxigeno.

En esta zona, añadió, hay cinco guardias civiles y a partir de este punto falta el oxigeno, por lo que seis bomberos que trabajan en dos equipos trasladan a los excursiones del interior, que se encuentran a unos 1.200 metros, hasta esta burbuja.

De las casas comentó que es muy costoso el trabajo que realizan los bomberos, ya que se tienen que desplazar casi 400 metros con equipos autónomos de oxigeno para auxiliar a los excurionitas que aún permanecen en el interior

No en vano, la galería produce intensas emanaciones de gases por lo que entrar en el lugar resulta "terrible", informaron fuentes de la Policía Local.

Personal de ambulancias y de los bomberos de Icod de los Vinos llegaron a la boca de la galería para trabajar en el rescate de las personas que aún permanecían en el interior, por lo que se pidió más ayuda médica.

Al lugar también se desplazaron miembros de la Policía Local, Guardia Civil, un helicóptero de rescate del Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno de Canarias y varias ambulancias del Servicio de Urgencias Canario.

Las fuerzas de seguridad cortaron algunas carreteras próximas a la galería porque se trata de un lugar de difícil acceso, con carreteras muy estrechas y discurren por un tramo abrupto y complicado de veredas y monte de laurisilva.

En este paraje se han producido con anterioridad accidentes de excursionistas, pues en la zona hay varios senderos y en ocasiones los caminantes se equivocan y acceden a un túnel que en realidad es la galería de agua de Piedra de Los Cochinos, en la que se originan muchos gases.

Tres muertos en 2000

El anterior accidente grave en una galería de agua de Tenerife se produjo el 19 de mayo de 2000 cuando un ingeniero de minas, un contratista y un empleado entraron en la galería Río Bermejo, en el municipio de Guía de Isora, y fallecieron previsiblemente por falta de oxígeno.

En aquella ocasión el ingeniero de minas José Ángel Delgado Laínez, de 32 años; el contratista José Antonio Izquierdo Hernández, de 64, y el empleado Juan José Gutiérrez Gutiérrez, de 59, bajaron a la citada galería, que estaba sin actividad, al parecer para estudiar la posibilidad de reanudar las perforaciones.

Hacias 19.30 horas, el 112 comunicó que efectivos de emergencias habían rescatado a cinco personas, tres de ellas se hallaban en estado semi inconsciente. El grupo era de 27, pero en el interior de la galería quedaron atrapadas sólo 16. El primero que logró salir al exterior de la cueva, sobre las 16.40 horas, fue el que avisó desde su teléfono móvil al 112 de que las personas que se encontraban dentro de la galería, a unos dos kilómetros, se sentían mareadas y agotadas y necesitaban ayuda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha