La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los guanches saltan al cómic al estilo Hollywood

Belén Rodríguez/efe

La vida de los guanches y sus batallas con los conquistadores por mantener la soberanía de Canarias dan el salto a las librerías con tres volúmenes de cómics dibujados de forma “hollywodiense” por Juan Carlos Mora.

La novela gráfica, que edita Ediciones Idea, se basa en los hechos históricos ocurridos en Tenerife a finales del siglo XV, cuando se produjo la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla, ha explicado a Efe su autor.

La serie de cómics, estructurada en tres álbumes de 56 páginas, recrea las vivencias de los menceyes Beneharo, Bencomo y Bentor con el hilo conductor de un joven príncipe guanche, hijo de Beneharo, que se convierte en el protagonista.

Las viñetas, realizadas con lápiz mezclado con técnicas digitales, “tienen un aire que nunca antes se le había dado a los guanches y se cuenta la historia como si fuera una película de Hollywood”, comenta el dibujante y guionista de la obra.

Cada álbum tiene un color dominante, en el primero, “Beneharo”, se relatan los primeros contactos de los aborígenes tinerfeños con los castellanos y los guanches aún viven en un ambiente de inocencia y libertad, por lo que domina el color azul de los espacios abiertos.

En el segundo, “Bencomo”, las tribus locales, bajo el mandato del legendario mencey, vencen a los invasores y viven su época dorada dentro de lo que fue el proceso de conquista, por eso los colores dominantes son los dorados y ocres.

En “Bentor”, se imponen los tonos rojizos y violetas ante la sangre derramada y la desgracia de perder la tierra patria, explica el dibujante, cuya obra ha contado con la supervisión del catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera y con la del profesor de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua también de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Clavijo.

“Estas historias de guanches surgieron del propósito de construir algo real, del sueño de escribir y dibujar una historia creíble, algo que pudiese haber sucedido realmente, lo más alejado posible de mitos y leyendas”, asevera Juan Carlos Mora.

Para ello, ha intentado, por un lado, ser imparcial ante lo que es el proceso de conquista y la inevitable pérdida de identidad del pueblo guanche y, por otro, informarse mediante la lectura de los autores más conocidos que escribieron sobre la conquista de Tenerife, como Torriani, Espinosa, Viana, Viera y Clavijo y Rumeu.

También, con la intención de hacer que la historia llegue a un abanico de edades y sensibilidades lo más amplio posible, ha procurado hacer los textos breves, con viñetas grandes y generando los paisajes de fondo por ordenador para rodear a los personajes dibujados a mano de una atmósfera tridimensional que le da un aspecto de realidad casi virtual a la historia.

“Todo es muy espectacular, como si fuera una película de Hollywood sobre la conquista, a la gente le va a enganchar desde el principio”, asegura el artista, quien recomienda a sus lectores que, antes de sentarse a leer el cómic, hagan cotufas.

Etiquetas
stats