Cinco heridos leves en un nuevo accidente del tranvía

Un nuevo accidente en el que se ha visto involucrado el tranvía de Tenerife se ha saldado con cinco heridos leves y el descarrilamiento de uno de los vehículos, que ha inhabilitado las dos vías en ambos sentidos.

Según han informado fuentes policiales y presenciales en el lugar de los hechos -la rotonda de la Avenida Tres de Mayo con José Antonio, a la altura de los Juzgados-, el suceso tuvo lugar a consecuencia de la colisión de una guagua de Titsa contra uno de los trenes, parece ser que después de que aquélla se saltara un semáforo en rojo, según apuntan las primeras versiones.

A consecuencia del choque, el vehículo se salió de los raíles, ocupando los dos sentidos de la marcha, por lo que los demás trenes no pueden llegar hasta esa parada ni salir de ella hasta que pudo ser desocupada varias horas después. Además, sufrió daños en el lateral derecho.

Igualmente, la Policía Local cerró al tráfico rodado uno de los carriles de la rotonda, el de salida, lo que ocasionó un considerable atasco en la Avenida de José Antonio.

Cinco heridos

El accidente ocurrió a las 15.52 horas y uno de los heridos es el conductor de la guagua, que resultó con traumatismo craneoencefálico de carácter leve.

Otra persona fue tratada por crisis de ansiedad, otra por traumatismo y otra por cervicalgia, y fueron trasladas en dos ambulancias junto al conductor de la guagua al Hospital Universitario de La Candelaria. Todos ellos ya han sido dados de alta

También resultó herida una quinta persona en un brazo, pero fue tratada en el mismo lugar y no necesitó ser trasladada.

Investigación

Por su parte, las empresas Metropolitano de Tenerife y Titsa investigarán las causas del accidente entre dos vehículos de ambas compañías, que podrá determinar si se debe variar la regulación del tráfico, dijo el director insular de Transportes del Cabildo tinerfeño, Manuel Ortega.

Manuel Ortega explicó que el choque fue frontal para la guagua y perpendicular para el tranvía y entre los heridos había tres personas que sufrieron un latigazo cervical de carácter leve.

Añadió que las causas del accidente serán investigadas por las dos empresas de transporte, ambas dependientes del Cabildo de Tenerife, sin perjuicio de la investigación policial del choque.

En su opinión, en principio el sistema de tráfico desde la entrada en funcionamiento del tranvía, el 2 de junio, está correctamente regulado, y consideró que “dentro de lo malo, el que se produzca un incidente es una oportunidad para mejorar”.

No obstante, apuntó que hoy se ha producido un incidente destacado porque es la primera vez que una guagua de Titsa se ve involucrada en un accidente con el tranvía.

Sin embargo, subrayó también que se ha restablecido el servicio de guagua de forma “casi inmediata” porque el vehículo involucrado fue retirado y ninguna ruta de Titsa ha sido afectada.

Además, el servicio del metropolitano se reinició quince minutos después del accidente en 19 de las 21 paradas, desde la Avenida de la Trinidad hasta el Teatro Guimerá.

Sólo han quedado fuera de servicio las paradas del intercambiador y Fundación, hasta el desplazamiento del tranvía afectado hasta las cocheras.

El director insular de Transportes opinó que la ocupación del tranvía es “exitosa y elevadísima” y demuestra que la gente “llevaba tiempo esperando un medio de transporte de estas características”, por lo que reiteró que “de los fallos se aprende y ayudan a prevenir sucesos similares en el futuro que a lo peor podrían tener peores consecuencias”.

José Luis Herrera, pasajero del tranvía involucrado en la colisión, comentó a los periodistas que viajaba en el primer vagón del vehículo cuando de repente vio cómo se acercaba la guagua “y no paró, por lo que golpeó al tranvía, lo descarriló y unas cuantas personas nos caímos”.

El pasajero recordó “el golpe, el ruido y el movimiento brusco” del tranvía al descarrilarse y a continuación “la preocupación de los pasajeros por ver si había alguien herido” dentro del vehículo.

“Luego lo que hicimos fue abrir la puerta y salir”, dijo José Luis Herrera, quien subrayó la sorpresa de ver cómo la guagua embestía al tranvía y señaló que este accidente se podría haber evitado con una mejor regulación de los semáforos en la rotonda.

También destacó que, en su opinión, el tranvía es “un éxito” porque es “cómodo, silencioso, rápido, seguro y puntual y seguramente mañana mismo me vuelvo a subir”.

Etiquetas
stats