Uno de cada dos hombres desarrolla un cáncer durante su vida

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrolla un cáncer a lo largo de su vida, según las estadísticas sobre esta enfermedad que expuso este miércoles Carlos Cordón-Cardó, jefe de Patología Experimental del Memorial Sloan-Keettering Cancer Center de Nueva York.

Este experto en medicina oncológica inauguró en Playa de Las Américas, (Arona, sur de Tenerife) el 52 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con la conferencia Patología molecular y sistemas: orientando los ensayos clínicos y la práctica oncológica.

De este aproximadamente 50% de personas que pueden tener cáncer en una esperanza de 75 años en los países desarrollados, “muchos pueden curarse”, matizó este doctor.

Cordón afirmó que la mayoría de los tumores pueden sanar si existe un diagnóstico y un equipo de trabajo adecuado, que sepa integrar el conocimiento científico molecular con las nuevas tecnologías, radioterapias precisas y el tratamiento correcto junto a un trabajo multidisciplinar.

El jefe de Patología Experimental asegura que todavía “queda mucho por hacer” en el tratamiento oncológico porque hay “limitaciones” en biología, laboratorio, las dosis adecuadas, las modalidades de tratamiento y el diagnóstico tardío, una de las principales causas de muerte.

El cáncer, según Cardón, es una enfermedad que se asienta en una base genética en un 15% y por fuentes adquiridas en un 85%.

El gasto farmacéutico para el tratamiento del cáncer aumenta cada año, aseveró el experto.

En Estados Unidos, según Carlos Cordón-Cardó, en 2005 el tratamiento del cáncer de mama estaba por encima de los 150 millones de dólares

Al acto inaugural del congreso asistieron también Manuel Alós, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Julia Nazco, directora general de Salud Pública de Canarias y Carmen Fraile, jefa del servicio de Farmacia del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Santa-Cruz de Tenerife.

Fraile destacó que el I Concurso de Becas de Investigación para Ideas Creativas y Soluciones Innovadoras “pretende estimular las aportaciones de estos especialistas, trasmitiéndose que pequeñas mejoras pueden ofrecer un balance global positivo a gerentes y directores médicos de hospitales”.

Al 52 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que durará hasta el 28 de septiembre, han acudido más de 1.000 especialistas que debatirán sobre los nuevos avances que se están produciendo en el ámbito de la medicina personalizada.

Etiquetas
stats