eldiario.es

Menú

La hora se adelanta esta madrugada

A LAS 2.00 SERÁN LAS 3.00 AL APLICARSE EL HORARIO DE VERANO

- PUBLICIDAD -

Esta madrugada, a las 02.00 horas, comienza el horario de verano y los relojes deberán adelantarse 60 minutos, es decir, serán las 03.00 horas, con lo que desde este domingo amanecerá más tarde y oscurecerá después.

Los relojes se adelantarán en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado Cambio de Hora, incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, con el objetivo de lograr el ahorro energético. Según estimaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora durante los meses que éste tiene efecto -desde final de marzo hasta final de octubre- puede representar en España un 5%.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación. En aplicación de la IX directiva, desde 2002 la hora de verano comienza en todos los Estados europeos a la una de la madrugada hora universal, dos de la madrugada en España, del último domingo de marzo.

Asimismo, el periodo de la hora de verano terminará a las dos de la madrugada hora universal, tres de la madrugada en España, del último domingo de octubre, cuando pasarán a ser las dos de la madrugada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha