eldiario.es

Menú

36 horas con dos huevos fritos y durmiendo sobre cartones

DENUNCIA DE LOS POLICÍAS TRASLADADOS A MAURITANIA

- PUBLICIDAD -

La Confederación Española de Policía (CEP) denunció este martes las condiciones en las que se encuentra el centenar de policías españoles en Mauritania que participan en la identificación de los inmigrantes que viajaban en el Marine I y advirtió de la posibilidad de iniciar medidas de protesta.

En un comunicado, la CEP aseguró que a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran desplazados en Mauritania no se les ha facilitado alojamiento en las 36 horas que llevan desde que salieron de territorio español. Según este sindicato policial, los agentes han tenido que dormir en una nave en la localidad mauritana de Nuabidú "sobre cartones y con una manta en el mejor de los casos, con unas condiciones higiénicas deplorables, sin poder lavarse ni realizar sus necesidades, además de que "la única comida que han ingerido ha consistido en un bocadillo del avión y un par de huevos fritos".

Por ello, la CEP denunció, "una vez más, la descoordinación y la improvisación de estos viajes" y, ante lo que califican de "inoperancia e ineptitud" de los Ministerios del Interior y Asuntos Exteriores" han exigido "las medidas necesarias para garantizar la seguridad y las condiciones mínimas exigibles" para los agentes. Además, la organización policial pidió la suspensión cautelar de todos los servicios que estén preparados hasta que se garantice "que nunca más se vuelvan a producir espectáculos tan deplorables como los ocurridos en las ultimas fechas".

Igualmente, la CEP advirtió de que de persistir en "esta descoordinación y desorganización" se someterá a los policías que integren esos servicios la posibilidad de iniciar medidas de protesta cuando éstos tengan lugar.

"Estamos hartos de razones de Estado para encubrir la incapacidad de algunos mandos"

Posteriormente, la Comisión Ejecutiva Nacional del Sindicado Unificado de Policía (SUP) anunció el encargo realizado al secretario general de la entidad en Las Palmas para que organice el traslado de un cargamento de emergencia para paliar "situaciones calamitosas como las que están viviendo" los agentes que prestan servicio en Mauritania.

En un comunicado, el sindicato policial, mayoritario en el sector, calificó de "dantesca" la situación que están viviendo los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Mauritania. El SUP denunció que numerosos miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevan "durmiendo cuatro días en los coches o en el suelo, sin ropa, con escasa comida (bocadillos cuando se consiguen), sin aseos y con menos información que los soldados en la guerra".

Según el sindicato, en la misma situación se encuentran 30 miembros de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones que, según explicaron las mismas fuentes, viajaron el viernes para, según sus mandos, volver el sábado, motivo por el cual "viajaron sin muda de prendas de vestir". Según el SUP, "el domingo les dijeron que volvían el lunes, por lo que dejaron la habitación en el único albergue, y como no salieron de allí se sumaron a los miembros del UIPs durmiendo en el suelo o en algún coche".

El SUP aseguró que contactaron con compañeros en Mauritania para que organice el envío de un cargamento de urgencia, alquilando avionetas particulares, "abonados por el sindicato si es necesario", para trasladar literas, duchas portátiles, bocadillos, agua, ropa y tiendas de campaña para los policías. Por todo ello, el SUP advirtió de que, a partir de ahora, aconsejarán a los miembros de la UIPs o de las unidades relacionadas con la expulsión de inmigrantes que no realicen más desplazamientos "sin garantías, que se nieguen a hacerlo y que informen de ello al sindicato".

Asimismo, el SUP exigió al Gobierno que adopte las "elementales medidas" de asistencia logística para los policías que están trabajando en el extranjero. "Estamos hartos de razones de Estado para encubrir la incapacidad de algunos mandos, siempre los mismos, que tratan a los policías como si fuesen legionarios de un país en guerra", agregaron desde el sindicato policial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha