La hospitalización a domicilio puede ahorrar hasta un 55 % de las urgencias

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Unidades de Hospitalización a Domicilio pueden reducir hasta en un 55 % las visitas a urgencias de los pacientes ancianos y crónicos, según un estudio publicado por la revista Medicina Clínica en colaboración con el Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia.

Este dato se ha conocido en la presentación del XIII Congreso de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, que se desarrollará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 21 al 23 de abril y que será inaugurado por el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales en funciones, Alfonso Alonso.

Según el estudio, la frecuencia de los pacientes mayores de 85 años a los servicios de urgencias se multiplica por más de 10 veces, y también destaca que estas unidades a domicilio pueden disminuir entre un 5 y 10 por ciento los ingresos hospitalarios de estos enfermos y ahorrar en estancia de 3 o 4 días.

El presidente del comité organizador del evento, neumólogo y jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Miguel Ponce, en el congreso se pondrá sobre la mesa cuestiones que sitúan la Hospitalización a Domicilio como “una fórmula asistencial alternativa a la hospitalización convencional”.

El encuentro cuenta con siete mesas de trabajo y debate, seis mesas redondas, cinco talleres prácticos, dos simposios y una mesa de debate denominada Proyecto Had 2020, en la que se reflexionara sobre este modelo asistencial hasta el año 2020 en España.

Además se organizará una mesa de encuentro con los presidentes de sociedades científicas nacionales relacionadas con el paciente crónico: Sociedad Española de Internistas, Geriatras, Neumólogos, Paliativos, Gerentes de Salud hospitalarios y Nutricionistas, y con los presidentes de asociaciones de pacientes crónicos (Alzheimer Canarias, ALCER-Renales Crónicos y Fibrosis Quistica).

En el programa de contenidos del encuentro se abordarán asuntos relevantes y novedosos que marcan el crecimiento y desarrollo de esta fórmula asistencial dados los importantes avances de la tecnología sanitaria con dispositivos cada mas cómodos, portátiles y seguros para diagnóstico y tratamiento de enfermedades, que pueden realizarse en el domicilio del paciente con el apoyo de personal sanitario especializado.

El congreso tratará la realización de transfusión de sangre en los domicilios, las últimas novedades en administración de antibióticos intravenososo, las terapias y ventiladores respiratorios, los avances producidos en telemedicina y telemonitorización, la atención de los niños con cáncer, la muerte de forma digna, el paciente desnutrido con nutrición artificial o la administración de quimioterapia.

Etiquetas
stats