La identidad de África sale a flote

La historia olvidada de las identidades culturales de África centra buena parte de los contenidos del Curso de Historia de África que impulsa por quinto año consecutivo la Casa Museo León y Castillo de Telde. Desde este lunes y hasta el 23 de octubre, el mencionado centro de estudios de historia contemporánea que vela por la memoria y la proyección de la figura del político liberal canario Fernando León y Castillo, abordará en un total de cinco conferencias, el papel y la importancia del continente africano, “minusvalorado” a juicio de los organizadores de esta actividad, “por todas las ciencias sociales a la hora de comprender y explicar un mundo que ha sido un conjunto interrelacionado”, según informa la corporación insular en un comunicado.

Profesores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Beira (Portugal) intervendrán en este curso que dará comienzo hoy con la conferencia titulada 'Crecimiento y desarrollo urbano de África', que ofrecerá la doctora Josefina Domínguez Mujica en la Casa Museo León y Castillo a las 19.30 horas.

Dirigido y coordinado por los profesores de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Manuel Santana Pérez y Germán Santana Pérez, respectivamente, el curso que tiene carácter gratuito, 'La Historia olvidada.

Según el director del curso, Juan Manuel Santana Pérez, “África quedó fuera de las ciencias sociales en general y de la Historia hasta hace pocas décadas”. “Afortunadamente, hoy en día, ya ha pasado a formar parte del objeto de conocimiento histórico, lo que se ha incrementado a partir de los procesos de independencia de aquellos países, pero todavía, en determinadas latitudes se percibe un desfase entre la preocupación por este continente y Europa, que incluso se nota en los planes de estudio de las universidades españolas donde predomina todavía la visión eurocéntrica”, apuntó.

“De cualquier forma, la mayor parte de la historia de África se ha escrito bajo el signo de la monografía y de la diversidad, frente a los cual precisamos elaborar en nuestro esquema grandes áreas regionales que parecen significativas”, señala el profesor de Historia Moderna de la ULPGC.

Relaciones comerciales entre Canarias y África

A la conferencia inaugural de la profesora de la ULPGC Domínguez Mujica, se suma el día 20, la que pronunciará José Bosa Chirino alrededor de la evolución que han experimentado las relaciones comerciales entre Canarias y África.

El día 21, José Carlos Gaspar Vennacio, de la Universidad da Beira, se referirá en su conferencia a las raíces históricas del nacionalismo angoleño, y el día 22, la profesora de la ULPGC, Marie-Claire Durand Guiziou, abordará en su intervención la identidad cultural, literatura e historia de la lengua wolof, que se ha convertido en la lengua vehicular principal de Senegal, hablándola el 80 por ciento de su población.

Finalmente, el curso concluirá el día 23 de octubre con la conferencia titulada El cacao de la colonización de Guinea: modelo claretiano e invención de la identidad civilizada, que ofrece el profesor de Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona, Jacint Creus Buixaderas.

Parafraseando al oriundo tanzano Walter Rodney, Santana Pérez indica que “África ha sido doblemente explotada a lo largo de la historia sin escrúpulos. Como ha defendido Said se hace imprescindible civilizar primero la economía global, para civilizar después la sociedad, porque como bien expresa un proverbio del pueblo Peul ”que no se burle del ave ahogada quien nunca vadeó un río“, concluye el profesor.

No es la primera vez que la Casa Museo León y Castillo de Telde, que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, organiza un curso de historia contemporánea. El pasado año impulsó uno en el que se abordaba la Constitución Española de 1978, coincidiendo con sus tres décadas de existencia.

En el contexto africano, el museo impulsó en 2007 la tercera edición de este curso, que centró sus contenidos en clarificar el papel de la relación de Canarias con el vecino continente y la posición africanista de la figura de Fernando León y Castillo.

La Casa Museo León y Castillo es miembro del ICOM (Consejo Internacional de Museos), de la ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores) y de la AEM (Asociación Española de Museólogos).

Etiquetas
stats