El implante coclear permite oír a más de 450 sordos, la mayoría niños

Más de 450 sordos, la mayoría niños, pueden oír gracias al implante coclear que se les ha practicado en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, pionero en estas intervenciones junto a Navarra desde principios de los años noventa.

Así lo informó este viernes el gerente del complejo hospitalario, Juan Rafael García, quien ofreció una rueda de prensa junto al jefe del servicio de Otorrinolaringología del centro, Ángel Ramos, y a uno de los primeros niños a los que se le practicó este implante antes de los 24 meses, A.S., con motivo de las primeras jornadas sobre implantes cocleares de Canarias que se celebrarán este sábado.

El menor, ahora de casi 8 años y que cursa tercero de primaria como cualquier otro niño, gracias a esa intervención, que fue de las primeras que se efectuaron a edades tan tempranas, no ha tenido conciencia de haber sido sordo, destacó Ramos, quien recordó que cuando lo llevó al hospital su madre no podía oír ni hablar.

García consideró como un “milagro” lo que ha logrado esta técnica que, según Ramos, ha sido el avance más importante conseguido en esta especialidad médica para combatir una enfermedad, la sordera sensorial profunda, que presenta en las Islas el índice más alto de afección de España, agregó el presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Canarias, Juan José León.

El presidente de la Asociación añadió que Canarias es la comunidad donde más implantes se han hecho de toda España, donde se calcula que hay más de un millón de sordos.

Ramos destacó que hay zonas en el Archipiélago donde la incidencia es mayor, como es el caso de La Palma, o del municipio lanzaroteño de Tinajo, que presenta el índice más alto de sordos en las Islas, y asoció esta incidencia en el Archipiélago a que el problema de la sordera en un 70% es congénito.

La solución del implante permite a los enfermos que pueden ser intervenido su completa inserción social y laboral, recalcó Ramos, quien recordó que en esta patología la invalidez afecta al 30% de las personas que padecen esta minusvalía.

El implante consiste en introducir quirúrgicamente en el oído un dispositivo electrónico que sustituye la función de la cóclea y estimula el nervio auditivo, así como instalar un audífono en la zona exterior para recoger las señales, explicó Ramos, quien indicó que esta cirugía es cada vez es menos invasiva.

Así mismo, informó de que la técnica sigue avanzando y que confía en que en un futuro este sistema se pueda introducir completamente en el interior del oído, de manera que el aparato pase inadvertido.

De hecho, anunció que en las jornadas de este sábado se presentará un caso de un adulto al que se le ha implantado un oído artificial en la unidad de hipoacusia del servicio que dirige y que pronto se hará público por el Hospital.

Entre 40 y 60 operaciones al año

El centro hospitalario de la capital grancanaria, referente en esta hospitalidad para todo el Archipiélago, efectúa cada año una media de 40 a 60 operaciones, y de ellas entre un 80 y un 90% se practican a niños menores de dos años.

Entre los adultos las más frecuentes que se efectúan son las de quienes padecen sordera súbita, sufren problemas de audición severos o presentan otras minusvalías asociadas como la ceguera, explicó Ramos.

El facultativo informó además de que el porcentaje de fallos en este tipo de intervención es muy bajo y obedecen a problemas técnicos del sistema, si bien cada vez son menores por el avance de la tecnología.

Según dijo, estos fallos se pueden producir en uno de cada 1.000 pacientes intervenidos frente a los que se generan en las operaciones de prótesis de cadera, que afectan a uno de cada 50 pacientes.

Sobre las jornadas, Ramos destacó que se trata de una reunión científica con la singularidad de que en ella intervendrán también los pacientes que han sido sometidos a esta práctica tanto de Gran Gran Canaria como de las islas de La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, el presidente de la asociación destacó la posibilidad que ofrece esta reunión para abordar cuestiones relativas a la rehabilitación.

Etiquetas
stats