Las Palmas de Gran Canaria cumple objetivos y el Cabildo tinerfeño presenta riesgo moderado

Imagen de Las Palmas de Gran Canaria de noche

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cumplirán las reglas de estabilidad en 2017 y ve riesgos “moderados” de que el Cabildo de Tenerife no llegue a conseguirlo, por lo que recomienda medidas de seguimiento.

La AIReF estima “muy probable” que las corporaciones locales cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017 y que el superávit consolide “al menos” los resultados obtenidos en 2016, unos 7.000 millones de euros.

Según un informe de la AIReF, el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico con el País Vasco, que ha reconocido a las diputaciones forales una deuda por liquidaciones de cupo anteriores de 1.400 millones, y el retraso en la aprobación de los Presupuestos de este año, que autoriza a las corporaciones a realizar inversiones financieramente sostenibles, también aumentará su capacidad de financiación.

Sin embargo, los 16 grandes ayuntamientos mayores de 250.000 habitantes prevén reducir su superávit agregado en casi un 40 %, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado en 2016 y su diferente comportamiento respecto del resto de entidades del subsector.

La obtención de un superávit igual al registrado en 2016, garantizaría el cumplimiento de la regla de gasto en el subsector local.

En materia de deuda, AIReF estima que, en 2017, las corporaciones podrían alcanzar un nivel de deuda sobre PIB del 2,6 % y, de confirmarse la consolidación de los superávit locales en los años 2017 y siguientes, la senda de disminución de la deuda continuará y la ratio de deuda viva sobre el PIB al cierre de 2020 podría situarse alrededor del 2 % de PIB.

De los analizados, los ayuntamientos de Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Sevilla, no se aprecia ningún riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales en 2017.

Aprecia bajos riesgos que requieren un seguimiento de la ejecución en los de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Valladolid, y moderados de incumplir alguna regla fiscal que requieren adopción de medidas en ejecución en los de Bilbao, Córdoba, Gijón, Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza, en las Diputaciones Provinciales de Barcelona y Sevilla y en el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca.

Indica que hay alto riesgo de incumplimiento de alguna regla fiscal que determina la adopción de las medidas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en los de Barcelona y en la Diputación de Valencia, así como en los de Madrid y Palma de Mallorca.

Etiquetas
stats