Un incendio en La Palma arrasa cinco hectáreas de pastizal

El dispositivo de extinción de incendios coordinado por el Cabildo de La Palma, a través Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), ha conseguido controlar, a las 18:00 horas el conato declarado en la zona de Tacande, en El Paso, a las 14:13 horas. El fuego se declaró en una zona de medianías y de viviendas dispersas. Se trata de una zona de pastizal, cultivos abandonados y pinar, viéndose afectadas actualmente unas en torno a las cinco hectáreas. No ha sido necesario el desalojo de ninguno de los vecinos.

En esta acción está interviniendo personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, de Parques Nacionales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma, Policía Local de El Paso, Guardia Civil, Tragsa y Ayuda en Emergencia Anaga.

El dispositivo cuenta con más de 60 personas trabajando sobre la zona afectada, dispone de siete camiones cuba, y han trabajado en la zona dos helicópteros de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, uno con base en la Isla y otro desplazado desde El Hierro.

El tiempo de reacción de la alerta fue prácticamente inmediato, al estar los primeros efectivos en la zona a los diez minutos de declararse la emergencia.

A las 14:13 horas, momento en que se recibió la alerta en el Centro Coordinador Operativa Insular, la temperatura de la zona afectada rondaba los 30ºC, con un 29% de humedad. Afortunadamente, la falta de viento está contribuyendo a que los trabajos de los equipos contra incendios sean más efectivos y pueda estabilizarse el incendio.

Durante la noche, dos retenes de la Consejería de Meedio Ambiente permanecerán en la zona de manera preventiva y refrescando el terreno.

Etiquetas
stats