La gestión de incendios centra el primer día de las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia

Ponentes del primer día de las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La gestión de incendios ha centrado el primer día de las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia, que tienen lugar hasta este viernes, 31 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de una treintena de expertos canarios, de Azores, Madeira, Cabo Verde y Senegal.

La primera jornada, celebrada el míercoles, comenzó con la exposición del profesor Fernando de Miranda Páscoa, sobre el Uso múltiple del bosque en Azores. De Miranda defendió la necesidad de desarrollar capacidades y potenciar el interés de las administraciones en dar valor a un servicio sin valor de mercado como es el sector forestal. Sin embargo, en este campo sí se pueden llevar a cabo “actividades que generen rendimiento económico”. Así, el profesor planteó para resolver los problemas comunes en este ámbito de la Región Macaronésica, establecer una cuota a los ciudadanos que quieran hacer uso de los espacios naturales, de forma que “además de suponer ingresos para los Gobiernos, ayuda a concienciar a los ciudadanos del valor de esos espacios”.

Por su parte el representante del Servicio de Gestión Forestal y Conservación del Suelo de la Consejería balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Luis Berbiela, expuso sus ideas en la ponencia Abandono, Gestión y Aprovechamietos de las superficies forestales en las Islas Baleares. En ella manifestó que el bosque para la sociedad actual “es algo vital” porque proporciona calidad de vida a los ciudadanos, por lo que es “imprescindible” acentuar los esfuerzos por cuidar los montes como una prioridad social. En ese sentido, Berbiela, defendió que “tenemos que ser capaces de gestionar el bosque activamente para evitar que sea el fuego el que lo haga, con políticas a largo plazo que trasciendan las legislaturas y los colores políticos que gobiernen”.

“Una encina vive 400 años y un pino más de 200, por lo que los períodos en los que se evalúan las políticas forestales deben ser largos” prosiguió el ponente balear, quien lamentó que en los últimos 30 años en España se ha abandonado la gestión forestal, con una importante merma de recursos y que se dedican sobre todo a intervenir en la extinción de incendios. Sin embargo, “hay que intervenir para hacer las superficies forestales más resistentes a esos peligros y al proceso de cambio climático que va a afectar a estos espacios en los próximos años”. Un primer paso, concluyó, “debe ser definir la gestión forestal en un área específica y estable como se hace en otros países, y no cambiar cada cuatro años la ubicación en un Ministerio diferente”.

El gran incendio de La Gomera

Por último el primer día finalizó con la ponencia del Director y Conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, quien habló sobre las Repercusiones ambientales y planificación de la restauración ecológica en las zonas afectadas por el gran incendio de 2012 en el Parque Nacional de Garajonay. “Mientras en algunas zonas el entorno ha evolucionado bien, en otras de mayor madurez el fuego provocó una gran catástrofe ecológica que está presentando graves problemas de recuperación y efectos que se prolongarán en el tiempo” explicó el experto. Por tanto, resulta fundamental aplicar una gestión a largo plazo que ayude a la restauración de la naturaleza y facilite la cicatrización del territorio quemado.

Fernández prosiguió diciendo que “se necesitan grandes esfuerzos y un trabajo planificado, serio y conducido con criterios basados en el mejor conocimiento posible y acciones que no deben limitarse a la restauración, sino también a la concienciación social para evitar futuros incendios”. Un trabajo intersectorial, añadió, que afecta a áreas como la agricultura, el desarrollo rural y la ordenación del territorio, que requiere cambios estructurales importantes “que no se terminan de conseguir porque influyen demasiados agentes externos, desde cómo está planteada la financiación europea o cómo programa el Gobierno de Canarias los Planes de Desarrollo Rural, aspectos que no están de la mano de los sectores que trabajamos directamente en la conservación”.

El Director también destacó como otro de los problemas que afecta a los montes de las Islas el abandono de los campos y la inexistencia de recambio generacional que ayude a su conservación, por lo que “son dinámicas muy complicadas, si bien tenemos que empezar a dar los primeros pasos para lograr que cambien y asegurar así la supervivencia de nuestros bosques”, concluyó el Director y Conservador del Parque Nacional de Garajonay.

Etiquetas
stats