El incumplimiento de la Ley Antitabaco dejó 85 sanciones en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario realizó durante el pasado año 1.314 inspecciones para verificar el cumplimiento de Ley Antitabaco e impuso 85 sanciones, de las que dos fueron muy graves y el 30% graves.

Estos datos fueron dados a conocer este lunes por el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, durante la presentación de una nueva campaña contra el consumo de tabaco por parte de la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, y el responsable del área antitabaco del Servicio Canario de la Salud, Antonio Torres.

Díaz-Flores explicó que del total de las sanciones el 30% fueron graves y el resto leve; especificando que las sanciones graves se produjeron por tener publicidad del tabaco en establecimientos.

Las sanciones graves se produjeron, entre otros motivos, por la ubicación incorrecta de los máquinas expendedoras, por incumplimiento de las zonas de aislamiento o por la presencia de paquetes de tabaco sin la señalización adecuada, mientras que las leves se deben, preferentemente, a la situación de las máquinas expendedoras.

Díaz-Flores señaló que las primeras 976 inspecciones realizadas preferentemente a establecimientos de restauración y hostelería fueron informativas pero, a partir de septiembre, las inspecciones fueron de control.

La consejera de Sanidad, María del Mar Julios, destacó la evolución que se produjo durante el pasado año en el cumplimiento de la ley antitabaco por parte de los establecimientos de hostelería y restauración, y afirmó que en la actualidad el 42% de los locales inspeccionados cumplen con todos los requerimientos de la Ley.

Julios señaló que aún es pronto para conocer la incidencia que esta ley ha tenido en la población fumadora, que en Canarias supone el 30% del total, ya que dejar de fumar implica cambios de vida que se podrán observar durante este año, pero recordó que la venta de tabaco ha caído entre un 5 y un 6%.

El director general de Salud Pública comentó que el decreto autonómico que desarrolla la ley está elaborado y a la espera de la aprobación por el Consejo de Gobierno.

'Mueve tu vida sin tabaco'

Respecto a la nueva campaña de prevención, Julios informó de que lleva por lema Mueve tu vida sin tabaco y en ella participarán deportistas canarios como el piloto de automovilismo Fran Suárez y el luchador Francisco Pérez.

La también vicepresidenta del Gobierno de Canarias indicó que con la campaña se pretende la disminución del consumo del tabaco especialmente entre la población juvenil, y se utiliza como incentivo la práctica del deporte.

“El tabaco sabotea la vida”, dijo la responsable de la administración sanitaria canaria, quién recordó que el consumo del tabaco produce 46.000 muertos al año, cifra que es superior a los muertos por sida, por accidentes de tráfico o por el consumo de otras drogas.

El responsable del área de tabaquismo del Servicio Canario de la Salud, Antonio Torres, explicó que esta campaña se suma a otras actividades de prevención llevadas a cabo por Sanidad, entre las que figura la campaña Clases sin humo que se desarrolla entre los alumnos de primero y segundo de la ESO y en la que este año participan 2.300 alumnos.

Asimismo se refirió al programa de intervención en la enseñanza secundaria, con el que se ha permitido reducir el consumo de tabaco en un 54% entre los alumnos de ese nivel educativo.

Torres también aludió a la Semana sin humo que se celebra con motivo del Día Mundial sin Tabaco, y precisó que tras esta celebración se ha constatado un aumento de casi el triple en las consultas de personas que quieren dejar de fumar.

Etiquetas
stats