Se inicia en LPGC el juicio del 'caso Talio'

Agencias

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas acoge este lunes, 13 de enero, el inicio del juicio del enfermero I.R.A. acusado de presuntamente envenenar con talio radiactivo a su mujer, también enfermera, en julio de 2010 en el Hospital Insular de Gran Canaria. El juicio que se desarrollará por el sistema de jurado se extenderá previsiblemente hasta mediados de febrero. La Fiscalía de Las Palmas solicita 25 años de prisión para I.R.A., por un presunto delito de asesinato.

La acusación, firmada por la fiscal delegada para la Violencia sobre la Mujer en Las Palmas, Beatriz Sánchez, también solicitaba que se prohibiera al acusado acercarse al hijo que había tenido con la fallecida, en su momento menor de edad, durante 35 años, y que se le abonen 100.000 euros en concepto de indemnización.

Según el relato de la Fiscalía, el acusado, desde meses antes a julio de 2010, “agobiado por las deudas y las discusiones frecuentes con su mujer, L.A.G., decidió acabar con su vida, y para ello decidió emplear sus conocimientos de medicina de modo que por una parte lograse su propósito sin que Laura ni los médicos que previsiblemente la iban a atender se diesen cuenta, pretendiendo ocultar su acción tras una enfermedad desconocida y rara que supuestamente padecía L.A.G., imposibilitando con ello todo tipo de defensa y, por otra parte, tratando de causarle a ella el mayor dolor posible”.

El informe sostiene que el acusado, para “disminuir” las defensas de su pareja, le fue suministrando talio, un metal pesado cuya ingesta resulta “muy dañina” para el ser humano hasta el punto de que empezó a provocar dolores musculares, pérdida de pelo, vértigo y cansancio generalizado, que ella atribuía al “estrés o falta de vitaminas”. Tras más de dos meses de agonía, L.A.G. terminó falleciendo el 11 de julio.

Etiquetas
stats