El drama de inmigración en los cuentos y las poesías de los alunmos canarios

Alumnos de centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Canarias recibieron este lunes diferentes premios por los cuentos, poesías y dibujos con los que expresaron en un concurso los aspectos más humanos del drama de la inmigración ilegal que llega por mar a Canarias desde África.

Este certamen, convocado por la Delegación del Gobierno en Canarias y la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, ha permitido a adolescentes como Josué Hernández, estudiante de Bachillerato, manifestar en su cuento Diario de un inmigrante que “nunca es un capricho la huida desesperada de la muerte” que hacen los inmigrantes que embarcan en cayucos y llegan a las Islas.

Josué Hernández emocionó a profesores y representantes institucionales como el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y el consejero canario de Educación, Isaac Godoy, tras recibir su diploma por el primer premio de Bachillerato en la modalidad de cuentos con el que fue galardonado su trabajo.

En él, el estudiante de 2º de Bachillerato del IES Antonio González González, de Tenerife, considera “natural” que los inmigrantes que se embarcan “hacinados” en pateras y cayucos, “guiados por la esperanza de encontrar tierras fértiles donde plantar sus ilusiones”, deseen “salir del pozo de la vergüenza” al que les ha condenado “la corrupción y la ignorancia que minan las almas” de los “poderosos”.

En este concurso también participó el niño de 4 años Abdul Tidiane, del Centro de Infantil y Primaria La Lajita, de Fuerteventura, al que el Ministerio de Educación distinguió, junto a otros, el pasado mes de noviembre en el marco del I Concurso Estatal de Buenas Prácticas para el Impulso y Desarrollo de la Convivencia.

Abdul, el premiado de más corta edad en el concurso convocado en las Islas, enterneció este lunes a todos al ir a recoger el diploma por su dibujo Inmigración, que recibió el primer premio en esta modalidad y en el nivel de Educación Infantil.

Su emocionado padre, Cheikh Tidiane, de nacionalidad senegalesa, explicó que el pequeño vive desde hace ocho meses en Tarajalejo (Fuerteventura) con su madre, la grancanaria Lidia Esther Guerra, quien se hubo de trasladar a esa isla por motivos de trabajo.

Los padres de Abdul, que nació en Gran Canaria fruto de su unión, se mostraron muy satisfechos por lo integrado que el pequeño se encuentra con sus compañeros de clase, entre los que hay otros de origen africano.

En la modalidad de poesía, el primer premio de Primaria recayó en el trabajo titulado “Canarias, arco iris de esperanza”, de la alumna de 3º de Primaria del CEIP El Cardón, de Gran Canaria, Sara Guerra.

En el poema, la autora, que escribe en primera persona para encarnar los sentimientos de un inmigrante, afirma: “Canario me siento, aunque mi color sea negro, mi apellido Mohefat y mi nombre Yusefh”.

Para concluir que “todos necesitamos de todos”, la alumna Daniela López, de 3º de Primaria del CEIP Narciso Brito, en Tenerife, escribió el cuento El Caracol Azul, galardonado con el primer premio en esta modalidad y nivel educativo y cuyo título ha dado nombre a la publicación en la que se recopilan todos los trabajos presentados a este certamen.

En su cuento, Daniela narra la historia de un caracol azul que no empieza a ser respetado en “una bonita isla llamada Tenerife”, a la que llegó desde África en un barco en el que se embarcó por un descuido, hasta que no cura la grave enfermedad del hijo de un vecino a partir de remedios caseros que usaba en su país de origen.

“Desde ese día, nadie lo volvió a rechazar, pues entendieron que todos necesitamos de todos”, concluye el cuento.

Etiquetas
stats