La inmigración, protagonista en las conclusiones de la próxima Cumbre europea

La política de inmigración constituirá “casi la parte más sustantiva y más amplia” de las conclusiones del próximo Consejo Europeo, según anunció este lunes el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, tras preparar el documento junto a sus homólogos europeos.

En una rueda de prensa, Moratinos expresó su satisfacción por la importancia que este área tendrá en las conclusiones de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará el próximo viernes en Bruselas.

El ministro destacó que, a petición de España, los países de la UE mencionarán “por primera vez” a Latinoamérica dentro de su estrategia global sobre inmigración y reforzarán las actividades y los recursos de Frontex, la agencia comunitaria para el control de las fronteras.

Además, Moratinos explicó que España ha defendido durante los preparativos de las conclusiones dar un “mayor énfasis político” a las relaciones con algunos países dentro de la política europea de vecindad, en especial, en el caso de Marruecos, con el objetivo de avanzar en “una relación privilegiada con un socio tan importante”.

El Consejo Europeo será “bueno” para las regiones periféricas como Canarias -aseguró el ministro-, que anunció que los Veintisiete dedicarán un párrafo de sus conclusiones “exclusivamente” a estas zonas, después de mucho tiempo sin hacerlo.

Las conclusiones del Consejo Europeo del viernes quedaron hoy prácticamente cerradas, a falta de los debates sobre el futuro de Kosovo que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno, explicó Moratinos.

Etiquetas
stats