Un inmigrante fallece al intentar llegar en cayuco a Gran Canaria

Un inmigrante falleció en la madrugada de este miércoles en Gran Canaria poco después de llegar en cayuco junto a 61 compañeros debido a la dureza de la travesía, que hizo que el resto presentara un estado lamentable y seis tuvieran que ser trasladados a centros de salud, informó la Guardia Civil.

La embarcación, de 25 metros de eslora de fibra y madera con dos motores de 40 caballos, fue detectada por los radares del instituto armado pasadas las once y media de la noche a una milla y media de la cementera de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.

La patrullera Báltico se dirigió a su auxilio y a medianoche rescató a sus ocupantes, 62 varones subsaharianos, entre ellos cuatro menores.

Al llegar al Muelle de Arguineguín, el personal del Servicio Canario de Urgencias atendió al que peor estado presentaba, pero no reaccionó a las maniobras de reanimación y falleció a la 01.25 horas, agregaron las fuentes.

Poco después, el juez ordenó el levantamiento del cadáver y fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de la capital grancanaria, a donde llegó a las tres de la madrugada.

Los demás también presentaban muy mal estado por hipotermia y dolores, lo que hizo que dos fueran llevados al Centro de Salud de Arguineguín y cuatro al de Maspalomas.

El resto fue atendido a pie de muelle tanto por el personal sanitario, como de Cruz Roja y Protección Civil, tras lo cual fueron llevados a las dependencias policiales de Maspalomas, a donde llegaron cerca de las cuatro y media de la madrugada.

Una vez los policías identifiquen a los menores, éstos serán llevados a un centro de acogida.

Los supervivientes aseguran que otras dos pateras se hundieron

Según los propios inmigrantes subsaharianos que llegaron la noche de este martes al Puerto de Arguineguín, otras dos embarcaciones salieron junto a ellos desde el Senegal y se hundieron por el camino, la autoridades policiales están rastreando la zona.

Todos los inmigrantes son varones de origen subsahariano ( 58 adultos y 4 menores ) quienes llegaron en lamentables condiciones de salud y físicas debido a la dura travesía realizada desde las costas africanas. Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil prestaron atención humanitaria a estos inmigrantes, siendo trasladados 6 adultos a los centros de salud de Arguineguín ( 2 ) y Maspalomas ( 4 ) para su asistencia sanitaria, los restantes fueron conducidos a dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas.

Se desconocen las causas de la muerte de este inmigrante hasta que se le practique la correspondiente autopsia. Aunque, las causas de muerte más frecuentes entre los inmigrantes que intentan alcanzar las Islas Canarias a bordo de pateras o cayucos suelen ser por sufrir deshidratación e hipotermias que producen una parada cardiaca.

Etiquetas
stats