Casi 40 inmigrantes del 'Marine I' se repatrian este martes a India

Marine I

Las mismas fuentes precisaron que, tras estas 37 repatriaciones, permanecerán aún otros 170 inmigrantes procedentes del Marine I, de los que 31 son ciudadanos indios que están siendo identificados por las autoridades. Además de los de origen indio, en un hangar del puerto mauritano de Nuadibú continúan otros 139 inmigrantes pakistaníes que, en su mayor parte, han solicitado voluntariamente su repatriación.

Los trámites para el traslado a Pakistán de estos 139 inmigrantes están siendo gestionados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) junto a las autoridades de Pakistán, que colabora en el proceso de identificación y documentación.

La asistencia de Cruz Roja continuará “hasta que sea necesario”

Un total de 369 inmigrantes asiáticos y subsaharianos que se hallaban a bordo del buque Marine I fueron desembarcados hace un mes, el 12 de febrero, en el puerto mauritano de Nuadibú.

El Marine I que se había averiado el 4 de febrero en aguas internacionales cuando se dirigía a la Islas Canarias, fue descubierto por un avión de reconocimiento español, que había alertado al Centro de Control Nacional de Salvamento en Senegal. Treinta y cinco subsaharianos fueron trasladados después a Cabo Verde a la espera de ser reconducidos a Guinea Conakry, país del que zarpó el “Marine I”, mientras que 35 asiáticos originarios de Sri Lanka, Birmania y Afganistán fueron conducidos a las islas Canarias ya que podrían acogerse al asilo político.

Cruz Roja está prestando asistencia a estos inmigrantes que prácticamente no han salido del hangar desde que desembarcaron del Marine I, un barco que permaneció diez días frente a las costas de Mauritania y que ya llevaba varios meses navegando. Un equipo sanitario, desplazado desde Las Palmas de Gran Canaria, ha estado durante tres días aplicando a los inmigrantes un tratamiento antisarna, una de los principales enfermedades que siguen afectando a estas personas.

Según un portavoz de esta organización, Cruz Roja seguirá facilitando “hasta que sea necesario” la comida y la asistencia médica e higiénica a los inmigrantes, que continúan esperando “con resignación” en esta nave portuaria a que se resuelva su situación. “Para hacer más leve la espera y para intentar distraer su mente” se les presta apoyo psicosocial, a través de actividades como aerobic “suave” y la proyección de películas de Bollywood, “que reciben con agrado” estos inmigrantes de origen indio y “les anima a intercambiar impresiones.

Etiquetas
stats