Más de 200 inmigrantes llegan a las costas españolas durante el fin de semana

Más de 200 inmigrantes irregulares han llegado durante el fin de semana a las costas españolas a bordo de diferentes embarcaciones, cinco de las cuales han aparecido en la provincia de Alicante, donde hasta ahora no se había registrado este fenómeno.

Según recordó este domingo la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, la llegada de inmigrantes “a través del mar a las costas de la provincia es un hecho novedoso”, lo que hace pensar a la Policía que las pateras puedan proceder de un buque nodriza fondeado en alta mar.

Por ello, Llinares anunció que el Ejecutivo instalará cuatro radares fijos en la provincia de Alicante para el control de la inmigración y del narcotráfico, que se sumarán a la estación móvil que actualmente opera en la vigilancia de la costa.

La última embarcación interceptada entrada la tarde de este domingo lo fue en Almería, donde un pesquero rescató a 19 inmigrantes magrebíes que navegaban en una patera a la deriva a 32 millas suroeste de Cabo de Gata (Almería).

Los 19, todos ellos varones, fueron atendidos en primer lugar en el pesquero y llegaron al puerto de Almería, donde Cruz Roja les asistió.

Además, en Andalucía fue interceptada una patera con cuatro inmigrantes de origen subsaharianos frente a las costas del municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Además, en las últimas horas también dos embarcaciones fueron localizadas frente a las costas de Cádiz y de Motril (Granada) en las que viajaban 29 y 40 inmigrantes, respectivamente.

Precisamente, la avalancha de inmigrantes en los últimos días a las costas andaluzas ha llevado a la Junta de Andalucía a activar el plan de emergencias para atender a la treintena de inmigrantes menores llegados en las últimas pateras a Motril.

Otras cinco pateras han sido localizadas en la provincia de Alicante desde la madrugada de este sábado, todas ellas vacías y varadas en la playa, excepto la localizada en el mar, a la altura de la isla de Benidorm, cuyos seis ocupantes, dos de ellos menores de edad, fueron interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A estas pateras se suman, al menos, otras cinco localizadas este fin de semana en Murcia, concretamente una con siete inmigrantes en Cartagena y otras dos en la playa de Calblanque con otros 13 inmigrantes, en la misma zona en la que sólo unas horas antes fueron localizadas otras dos embarcaciones.

La embarcación con mayor número de inmigrantes fue la que arribó al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, donde desembarcaron 56 personas de origen subsahariano que alcanzaron la costa a bordo de un cayuco.

Se trata de la tercera barcaza que llega a las costas canarias después de que dos pateras con 34 inmigrantes, entre ellos diez menores de edad, llegaran a Lanzarote, una con 15, y otra con otros 19.

Etiquetas
stats