Los inmigrantes representan el 17,49% del total de trabajadores en Canarias

Canarias emplea al 2,58% de los empleados no nacionales contratados en nuestro país. En esta Comunidad la presencia de trabajadores inmigrantes se ha incrementado en el primer semestre de 2006 en 1,45 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose como la octava comunidad que más trabajadores extranjeros emplea en España, tras perder tres posiciones durante los últimos doce meses.

Así se refleja en un estudio hecho público este lunes por la Agencia de Empleo Temporal Addecco, donde se da cuenta de que el peso específico de este colectivo en la contratación total dentro de la Comunidad ha pasado del 16,04% en el primer semestre de 2005, al 17,52% doce meses después, cifra que se sitúa muy acorde a la media nacional, donde el colectivo inmigrante representa el 17,67%.

Por provincias, durante el primer semestre de 2006 Tenerife ha empleado al 53,3% de los inmigrantes y Las Palmas al 46,7%, de esta forma se suaviza la disparidad que había el año pasado cuando la proporción era 61% para Tenerife frente al 39% de Las Palmas.

Sin embargo, es en esta última provincia donde el peso específico del inmigrante resulta mayor: un 18,85% del total de trabajadores de la provincia fueron inmigrantes, 4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2005. Tenerife, por su parte, ve cómo el colectivo extranjero pierde peso entre sus trabajadores, pasando del 16,8% en 2005 al 16,5% de los seis primeros meses de este año.

Cambia el perfil

El perfil del inmigrante contratado por Adecco en Canarias no coincide con el de España, que es el de un varón que trabaja en la producción. En Canarias la situación es diferente, ya que el perfil mayoritario es el de una mujer latinoamericana de entre 26 a 35 años, con estudios elementales, que trabaja en la hostelería. Este perfil se repite y consolida con respecto al año pasado, frente a la tendencia del resto de España.

En Canarias el grupo de latinoamericanos el más numeroso, por encima incluso de la media nacional, ya que representan más de la mitad del total de los inmigrantes de la Comunidad, con un incremento interanual de 5 puntos porcentuales. Este aumento ha sido a costa de los siguientes grupos en importancia que sufren ligeros retrocesos en el primer semestre de 2006 con respecto a los 12 meses anteriores. Pese a ello, lo más destacable es la elevada contratación de personas procedentes de la Unión Europea, que son el segundo grupo más numeroso en Canarias, con un 26,7%.

En la media nacional, el colectivo comunitario sólo representa el 11% del total de los inmigrantes Los empleados procedentes del Magreb, con el 9,1% se sitúan en tercer lugar y retroceden 3 puntos porcentuales, situándose muy por debajo de la media nacional, donde representan el 19,7%.

En cuarto lugar se encuentran los trabajadores de los países subsaharianos, con el 8,1%, que al igual que sucede con los magrebíes, experimentan una caída interanual de 2 puntos porcentuales, por debajo de la media nacional, situada en el 14,63%.

Etiquetas
stats