La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las instituciones canarias abren las puertas a los refugiados

Refugiados en Macedonia

Agencias/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las instituciones canarias no han dejado pasar la situación de crisis social a raíz de la llegada de 200.000 refugiados que han llegado estos días al continente europeo y han demostrado su solidaridad ya que en líneas generales han abierto las puertas para ayudar a estas personas.

En la jornada de este viernes varios fueron los políticos e instituciones que se pronunciaron. En primer lugar la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, insistió en la “disponibilidad absoluta” del Ejecutivo a colaborar en la acogida de los inmigrantes que están llegando a Europa y ha apostado por negociar con la Comunidad Autónoma y el resto del país cómo hacerlo.

Hernández Bento se ha pronunciado así a preguntas de periodistas sobre cuántos de los refugiados que se baraja que la Unión Europea asigne a España para facilitar su acogida podrían ser enviados a las Islas, ante las que ha dicho no poder ofrecer cifras concretas. Puesto que fijar cifras así “es una decisión que corresponde al Gobierno de Canarias valorar, y en conjunto con el resto del territorio nacional”, ha argumentado.

Y ha insistido en que algo así “se tiene que negociar de esta manera, entre todos, y viendo qué territorios de España serían los más adecuados” para acoger a esos refugiados.

En todo caso, la delegada del Gobierno ha alabado las ofertas de acogida que se han hecho desde el Archipiélago, lo que ha calificado como una “buena noticia”, tanto por la disposición que se ha mostrado a colaborar en la acogida de refugiados desde el Gobierno Autónomo como por la que han expresado varios ayuntamientos y cabildos.

Posteriormente el portavoz del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, insistió en la “total predisposición” del Ejecutivo para acoger refugiados si bien ha pedido una acción “inmediata” a la Unión Europea y el Gobierno central. En declaraciones a los periodistas tras el Consejo de Gobierno, ha señalado que hay “buena voluntad” del Gobierno canario y la sociedad de las Islas, que “deben ayudar” a combatir “un drama humanitario que ha llegado a límites sin precedentes”.

“Estamos a la espera de quien tiene que tomar las riendas, que es la Unión Europea. Esperemos que lo haga de manera inmediata y urgente, y también así lo haga el Estado español. Este Gobierno y su presidente ya hemos tendido la mano, como no podía ser de otra manera y así ha sido siempre”, ha destacado.

En cuanto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), este ha indicado que la institución insular “se pondrá en primera línea” para buscar soluciones a la situación de los refugiados y está dispuesta a colaborar con el Gobierno central con espacios y dinero.

Morales ha afirmado que hacía esta oferta desde la “convicción” de que Europa tiene que “implicarse” en este tema y “no puede mirar para otro lado”, sobre todo por la historia que ha tenido como potencia colonial en muchos de ellos. “Hemos bombardeado esos países y los hemos llevado a los enfrentamientos y a la barbarie, casi siempre para explotar sus materias primas, y, por lo tanto, ahora no los podemos abandonar”, ha declarado.

Además, ha añadido que los elementos que empujan a esos refugiados al éxodo, desde el integrismo o desde la imposibilidad de subsistir por las hambrunas, deben hacer “reflexionar” a la ciudadanía.

“Llevamos hablando de este tema en Europa desde hace unas semanas y se comentaba recibir a 40.000 personas, ahora se habla de más de 100.000 y Naciones Unidas pone la cifra en los 200.000 refugiados”, ha relatado Morales, quien ha agregado que “no se puede dilatar esa solución, sobre todo después de la imagen del niño ahogado en la playa, que ha devuelto de alguna manera las conciencias”.

En su opinión, España debe actuar de manera inmediata y ha subrayado que, al igual que ya lo están haciendo muchas ciudades y autonomías, el Cabildo de Gran Canaria “exige al Estado determinación y ofrece la disposición a colaborar, participar y a abrir la solución de los problemas al conjunto de la ciudadanía”.

“Una vez se tome la decisión, el Cabildo de Gran Canaria está dispuesto a ponerse en primera línea para buscar alternativas a los miles de personas que están padeciendo una barbarie, casi como la que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial”, ha subrayado el presidente nacionalista.

A su juicio, el Gobierno de España es el que debe “coordinar” con las autonomías, las diputaciones, los cabildos y los grandes municipios la solución del problema y, por lo tanto, “la distribución de las personas que demanden acogida”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha apuntado que, si estas soluciones se dilataran, lo cual entiende que “sería de una irresponsabilidad tremenda”, habría que estudiar alternativas, “desde buscar fórmulas legales hasta plantear las instituciones públicas objeciones de conciencia hacia una conculcación de los Derechos Humanos como se está haciendo”.

Por último el Cabildo de Tenerife, a través de la vicepresidenta Cristina Valido, ha informado que está dispuesto a atender a los refugiados que llegan a Europa provenientes de países como Siria, Irak o Libia previa coordinación institucional. De esta manera el Cabildo de Tenerife, como institución que representa a todos los tinerfeños, está dispuesto a atender a los refugiados llegados al continente europeo en el número que se determine y a los que se pueda dar la respuesta que necesiten con garantías.

Estas declaraciones se producen después de que Valido dijera este jueves que no sabe si los refugiados quieren trasladarse “a una isla a cien kilómetros de África, donde tengan pocas posibilidades de empleo”.

La vicepresidenta, en un comunicado difundido este viernes, lamenta que sus declaraciones sobre la disponibilidad de la institución insular a atender a estas personas y la lejanía de Canarias respecto a los países europeos a los que sueñan en llegar, se interpreten como una forma de eludir el problema.

“Tenerife, al igual que el resto de Canarias, es una isla solidaria, buena prueba de ello es la atención que desde el Cabildo se ha prestado a los inmigrantes llegados a la isla por mar, en especial menores”, ha aseverado.

Etiquetas
stats