La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 80% de los internautas canarios utiliza redes sociales

El 80% de los canarios utiliza redes sociales de forma habitual, según un estudio sobre hábitos de Internet realizado por Ocio Networks en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Este porcentaje es un tres por ciento superior al año 2009 (77%).

En Canarias, alrededor de un 70% de los encuestados ha manifestado que utiliza Facebook, un 44% es usuario de Tuenti y otro 33% tiene una cuenta de Twitter. Un 71% de los encuestados ha reconocido que ha reducido su consumo de televisión, frente al 66% de 2009, y otro 64% ha afirmado que lee menos prensa en papel a diferencia del 62% del año anterior.

A nivel nacional los datos también marcan un incremento, puesto que el 83% de los internautas ha afirmado utilizar las redes sociales en el año 2010, al contrario que el 76% que lo hizo el año

pasado.

Según este estudio, las principales redes sociales han experimentado un gran crecimiento respecto al año anterior. Facebook es la más popular entre los entrevistados con un 75% de penetración y un aumento del 14% de usuarios frente a 2009.

Tuenti es la segunda red más empleada, con un 33 por ciento de internautas que la utilizan frente al 22% del año 2009. El porcentaje de usuarios que no usa redes sociales desciende significativamente en 2010 hasta el 17% frente al 24% del año anterior.

Los datos de este estudio indican que el aumento del empleo de las redes sociales ha cambiado el modo en que nos relacionamos. Según la encuesta realizada por Ocio Networks, el 62% de los usuarios ha afirmado que utiliza estas herramientas para mejorar sus relaciones, lo que supone un incremento del 4% respecto a los datos del año 2009.

Por otro lado el 54% de los internautas considera que el empleo de la comunicación online ha supuesto un aumento de su interacción con otras personas. Desglosando los datos por edades, son los jóvenes de 16 años quienes en mayor medida reconocen un aumento de la sociabilidad, hasta un 64%.

Cambio de hábitos

Los hábitos de consumo de los internautas han cambiado debido al uso de las redes sociales. El principal medio afectado ha sido la televisión, ya que el 71% de los encuestados a nivel nacional afirma haber reducido su consumo, una cifra que ha aumentado en un 3% desde el año pasado.

En cambio, la relación entre el consumo de prensa de papel y el consumo de Internet se mantiene estable, ya que el 55% de los usuarios afirma que lee menos periódicos frente al 51% de los internautas encuestados en el año 2009.

Respecto al uso del teléfono para relacionarse con los amigos y conocidos, el 36% de los internautas nacionales ha reconocido que habla menos que antes debido al uso de las redes sociales como alternativa a las llamadas y mensajes telefónicos.

En este sentido, son los más jóvenes quienes en mayor medida están sustituyendo el uso del teléfono por el de las redes sociales para mantener el contacto. El 45 por ciento de los jóvenes entre 16 y 20 años encuestados afirma que cada vez llaman menos a sus amigos.

Etiquetas
stats