Intervenidas dos nasas ilegales en el Sebadal de Playa del Inglés

Nasas intervenidas en Playa del Inglés.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil intervinieron el pasado martes dos nasas de pesca, carentes de identificación, en el fondo del Sebadal de Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas informa este viernes de que las nasas incumplían diferentes preceptos recogidas en la legislación, como carecer el arte de balizamiento preceptivo.

La colaboración ciudadana e institucional ha sido fundamental en el hallazgo de las nasas, ya que fue un particular el que, tras una inmersión de recreo, encontró las nasas y lo comunicó a la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno canario, que requirió la cooperación de la Guardia Civil para su extracción.

El Instituto armado recuerda que la utilización de nasas viene regulada una Orden que desarrolla el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias y que fijan una serie de disposiciones como la regulación de las placas identificativas, la profundidad mínima a la que deben situarse, el balizamiento y las bollas permitidas.

A bordo de la patrullera Río Tambre, componentes del GEAS procedieron a la búsqueda de las mencionadas nasas mediante la técnica del buceador remolcado en la zona descrita.

Las nasas fueron localizadas en el fondo marino, a 15 metros de profundidad y de una zona que está incluida en la Red Natura 2000, catalogada como de especial conservación y denominada Sebadal de Playa Inglés, el cual abarca un área de 2.700 hectáreas.

La Guardia Civil subraya que el uso furtivo de nasas en el litoral marítimo puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros, en virtud de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

Las nasas intervenidas fueron trasladas a tierra, donde han quedado a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias para su destrucción, y la Guardia Civil prosigue con el operativo contra las nasas ilegales.

Etiquetas
stats