El Hospital Insular acoge unas jornadas sobre lactancia materna para mejorar los problemas que surgen en ella

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria celebrará los próximos 2 y 3 de junio unas jornadas con el objetivo de abordar la lactancia materna. Bajo el lema “Los problemas que surgen durante la lactancia se soluciona apoyándola, no reemplazándola”, pretende mejorar la asistencia que se da a las madres.

Estas I Jornadas de Actualización en Lactancia Materna están dirigidas a todo el personal del Servicio Canario de Salud, englobándose dentro de la estrategia de promoción y apoyo a la lactancia materna en nuestra sociedad, que ha trazado el reciente constituido Comité de Lactancia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil.

Los organizadores del acto formativo señalan que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las madres lactantes es la escasa formación de profesionales sanitarios en este tema, por lo que sufren en muchos casos juicios de valor y opiniones “sin evidencia científica que tiran por tierra la voluntad de amamantar”.

Por este motivo, desde el Comité de lactancia quiere revertir esta situación y empezar a realizar acciones divulgativas con los propios profesionales sanitarios para asentar las bases de una lactancia feliz y arraigada en nuestra Comunidad, con la celebración de estas Jornadas gratuitas para los trabajadores del SCS de cualquiera de las Islas.

Partiendo del objetivo de promocionar y dar apoyo a las madres que elijan de una manera informada la lactancia materna, el Comité asegura que se ha propuesto conseguir la certificación Hospital amigo de los niños que otorga la OMS y UNICEF a través de su “Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia” (iHan), para el CHUIMI. Es en este punto, donde aseguran que encuentran la razón de la celebración de estas Jornadas de actualización.

En este acto matronas; enfermeras; auxilares; pediatras; anestesistas y ginecólogos serán los profesionales encargados de aportar una visión integradora de la lactancia y de las madres que deciden que esta es la mejor opción para alimentar a sus recién nacidos. Asimismo, participará el Doctor Luis Peña Quintana, pediatra, jefe de la Unidad de gastroenterología pediátrica y profesor de la ULPGC.

En esta actividad también intervendrá la doctora Marta Díaz Gómez, pediatra, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de pediatría y profesora de la ULL, ambos con una dilatada carrera dedicada a la investigación y difusión de las bondades de la leche materna.

Las I Jornadas de Actualización en Lactancia Materna se inaugurarán el próximo 2 de junio de 2106 a las 9:00 horas en el Salón de Actos del Hospital Insular y contará con la participación del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias Jesús Morera.

Etiquetas
stats