eldiario.es

Menú

Los jóvenes detenidos en Letonia regresan a España

EDÉN GALVÁN Y MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ DEBEN VOLVER A RIGA PARA ASISTIR AL JUICIO

- PUBLICIDAD -

Los españoles Miguel Ángel López y Edén Galván, acusados de ultrajar la bandera de Letonia, llegaron este viernes al aeropuerto de Málaga en un vuelo procedente de Berlín y declararon sentirse "muy felices de pisar suelo español y con ganas de regresar a casa".

Los jóvenes, que aterrizaron en la terminal Pablo Ruiz Picasso del aeropuerto de Málaga a las 19:50 horas, señalaron que ahora sólo les queda "rezar y esperar que todo salga bien" y aseguraron que hubo momentos en los que pensaban que se iban a quedar allí encarcelados. López y Galván fueron detenidos por las autoridades letonas en Riga el 16 de mayo junto a otros cinco estudiantes portugueses acusados de descolgar y pisotear la bandera de este país, y se enfrentaban a penas de cárcel de entre tres y seis años.

Al ver a los agentes, los jóvenes habrían arrojado al río dos banderas, que posteriormente fueron rescatadas por los bomberos, y además se les incautaron otras tres enseñas, que habían quitado de unos barcos atracados en un muelle. En Letonia, el delito de ultraje a la bandera nacional puede ser castigado con penas de hasta tres años de cárcel o bien con trabajos sociales o una multa.

Según el consulado español, los dos estudiantes admitieron haberse llevado banderas letonas como recuerdo, pero rechazaron la acusación de ultraje a la enseña estatal de ese país báltico. Edén Galván Suárez, de 24 años y originario de las islas Canarias, quedó en libertad bajo fianza hace casi tres semanas al alegar su abogado irregularidades procesales incurridas tras su detención, como el no haberle sido facilitado un intérprete.

El segundo ciudadano español, Miguel López Beltrán, de 25 años, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y oriundo de Huelva, fue puesto en libertad el pasado día 3.

"Enorme alegría"

La familia del grancanario Edén Galván Suárez expresó durante la mañana de este viernes su "enorme alegría" por su regreso a España, aunque aseguraron que no saben cuándo llegará a Canarias.

Cristina Galván Suárez, hermana del joven, dijo que estaba "muy contenta" de que Edén vuelva a casa y que tenía muchas ganas de verlo, abrazarlo y hablar con él. "Me enteré esta mañana cuando me despertó mi madre y me dijo que por fin regresaba ya", relató Cristina.

Luis Miguel Egido, pareja de Teresa Suárez, madre del estudiante grancanario, explicó que a las nueve de esta mañana Edén se puso en contacto telefónico con la familia para informar de que por fin iba a regresar a España y que ya tenía billete de avión. "No sabemos si ha salido ya el avión o no; nos dijo que volaba desde Moscú a Madrid con escala en Berlín o París, aunque la verdad es que no sabemos cuándo llegará", aseguró Luis Miguel Egido.

Según el novio de la madre del estudiante, Edén quería en principio regresar a España "sin que nadie se enterara", puesto que "su único deseo" era "venir tranquilo" y "abrazar a su madre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha