La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez envía a Suárez Gil a la cárcel

Prisión incondicional, sin fianza pero comunicada. El juez magistrado del Juzgado 2 de Violencia de Género de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido que el destino del exdiputado regional y conocido empresario, José Miguel Suárez Gil, sea la prisión de El Salto del Negro de la capital grancanaria tras acusarlo de dos delitos de detención ilegal, uno de amenazas y otro de tenencia ilítica de armas.

Tras deliberar durante más de una hora, el juez ha resuelto que Suárez Gil sea trasladado a prisión. El empresario prestó este viernes declaración después de que fuera detenido el pasado martes acusado de retener y apuntar con un arma a su mujer, la abogada Josefina Navarrete, en su domicilio conyugal de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria. Navarrete ha declarado durante hora y media. Suárez Gil también ha sido acusado de retener a una amiga de su mujer.

Suárez Gil compareció ante el juez durante tres cuartos de hora y hace pocos minutos el titular del Juzgado 2, de Violencia de Género firmaba el auto de prisión. Al término de la ronda de declaraciones, la esposa de Suárez Gil, Josefina Navarrete ha asegurado sentirse “privilegiada” después de haber salido con vida del episodio que vivió la mañana del pasado martes cuando su marido la encañonó supuestamente con un arma y amenazó con matarla.

“También me siento una privilegiada porque por mi formación y medios me puedo mover por resortes que otras mujeres no tienen”, indicó Navarrete, que reconoció que este tipo de situación “se puede presentar en cualquier momento y en cualquier lugar, sin aviso ni razón aparente”.

Asimismo destacó la ayuda de “terceras personas”, en referencia a la amiga que le acompaño a la casa donde se produjeron los hechos, de la que dijo que “a pesar de tener una edad media y unas condiciones físicas no muy buenas” se las apañó para dar un “brinco por una muralla”, tras abandonar el inmueble, y llamar a las fuerzas de seguridad.

“Actuaciones como esa puedan salvarte la vida”, indicó la abogada, que presentaba un aspecto algo cansado y que rechazó cualquier pregunta relacionada con temas de ámbito personal. Ésta quiso destacar, también, “la brillante actuación” del Cuerpo Nacional de Policía y de los médicos que la atendieron al llegar al lugar de los hechos.

“[Hicieron] un trabajo impecable a nivel profesional y humano”, por lo que concluyó, “merecen todas mis alabanzas”.

Situación procesal

El abogado de Josefina Navarrete, José María Palomino, ha indicado que el juez ha estimado todos los delitos que la acusación particular ha propuesto ?tenencia ilícita de armas, detención ilegal y amenazas- aunque confirmó que la discrepancia con la Fiscalía se encuentra en los delitos de amenazas graves ?que ésta aprecia- y la supuesta detención ilegal que esgrime la acusación.

Palomino afirmó que han solicitado orden de alejamiento para el supuesto en que Suárez Gil abandone la prisión provisional que se le ha impuesto; además han demandado, en previsión de una variación de la situación personal procesal del ex diputado, retirada de pasaporte y orden de incomunicación con la víctima.

Palomino rechazó pronunciarse acerca del contenido de las declaraciones del acusado, que podría haber alegado no recordar qué ocurrió durante las horas en que tuvieron lugar los hechos. Por último descartó que el caso sea resuelto a través de un juicio rápido, como mantenían otras fuentes cercanas al caso.

Etiquetas
stats