eldiario.es

Menú

El juicio, pendiente de la Audiencia Provincial

SCTF POR EL 'MOBBING' A UNA FUNCIONARIA

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife debe resolver los recursos de apelación presentados por los seis imputados.

- PUBLICIDAD -

El abogado de la acusación particular, José Pérez Ventura, ha solicitado la apertura de juicio oral contra Ángela Mena y los otros cinco acusados de ejercer acoso laboral o mobbing sobre una funcionaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 2006 y 2011.

Sin embargo, fuentes jurídicas matizan que hasta que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife no resuelva los recursos de apelación presentados por los seis imputados contra la transformación de diligencias previas en un procedimiento abreviado, no puede haber pronunciamiento definitivo de la jueza de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, en el que se investiga el caso, sobre el juicio oral.

En mayo pasado, la jueza Lorenzo-Cáceres Farizo dictó un auto por el que se dictaba el sobreseimiento provisional de Ángel Llanos, que durante un par de meses en 2009 fue concejal responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tiempo en el que dictó la orden de traslado de la funcionaria afectada a una comisión de servicios no pedida por ella.

En el mismo auto, la jueza mantenía las imputaciones por mobbing, pero eliminaba las de prevaricación y tráfico de influencias, contra Ángela Mena, responsable del área de Mujer y concejal del Centro Municipal de la Mujer entre 2007 y 2011, de cuya Dirección tenía la plaza la denunciante del mobbing, cargo que no pudo ejercer por dejarla sin funciones, según una sentencia de 2010 del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Santa Cruz de Tenerife.

La magistrada ha mantenido también las imputaciones contra Nieves Pérez Marichal, directora de Recursos Humanos; Enrique Núñez Ruano, ex coordinador de Servicios Personales; María del Cristo Díaz Méndez, exdirectora de Participación Ciudadana, Igualdad y Mujer; Miguel Ángel García de León, ex jefe de Recursos Humanos, y Electra Bermúdez, exsecretaria del Consejo Municipal de la Mujer.

En julio pasado, la Fiscalía provincial emitió un informe según el cual no cabía hablar de acoso laboral, sino de "disensiones laborales", no sin dejar de dar un tirón de orejas al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por "ineficaz" e "incapaz de haber resuelto" el conflicto con la funcionaria denunciante del mobbing en cinco años, por lo que dejaba abierta la puerta de la reclamación por daños.

La Audiencia Provincial aún no ha resuelto las apelaciones contra el auto judicial de Instrucción 4, por lo que la petición de apertura del juicio oral podría demorarse hasta el próximo año o dictarse sobreseimiento definitivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha