El mes de julio fue muy seco y 0,5 grados más cálido de lo normal

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El pasado mes de julio fue muy seco y 0,5 grados centígrados más cálido de lo normal, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, la precipitación media a nivel nacional se situó en torno a los 12 litros por metro cuadrado (mm), lo que supone la mitad del valor medio normal del mes, que es 23 mm.

Solo en parte de Castilla y León, en el oeste y sur de Cataluña y en algunas zonas aisladas del interior del tercio este peninsular, las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España julio resultó en general seco o muy seco. El mes fue especialmente seco en el cuadrante suroeste peninsular, donde prácticamente no hubo precipitaciones.

Durante el primer tercio de julio, solo se registraron algunas precipitaciones en la franja norte peninsular -que se extiende desde Galicia a Cataluña-, que fueron más importantes en áreas del Pirineo Central.

El segundo tercio del mes se caracterizó por la ausencia casi total de precipitaciones en España, de forma que solo llovió muy ligeramente en las regiones cantábricas y en Galicia. Tan solo se superaron los 10 mm en el extremo suroeste de Galicia.

Durante el tercio final del mes, las precipitaciones afectaron a la mitad norte y, de forma muy débil, a otros puntos del norte de Extremadura y centro y sur de Castilla-La Mancha. Las cantidades más importantes, por encima de los 30 mm, se registraron en el interior del País Vasco y en el extremo nordeste de Castilla y León.

Mientras, la temperatura media mensual se situó en 23,9 grados centígrados, valor que supera en 0,5 grados al normal de este mes. No obstante, julio fue ligeramente más fresco de lo normal en Galicia, regiones cantábricas y la mayor parte de Castilla y León. De hecho, la anomalía térmica negativa más acusada se registró en el suroeste de Galicia, donde las temperaturas medias mensuales quedaron en torno a 1 grado centígrado por debajo de su valor normal.

En el extremo contrario se encuentran las regiones de la franja costera mediterránea desde Cataluña al este de Andalucía, así como Madrid, el sur de Aragón y el este y el sur de Castilla-La Mancha, donde las temperaturas medias mensuales superaron en alrededor de 1 grado centígrado el valor medio normal. En el resto de las regiones peninsulares el mes fue normal o ligeramente más cálido de lo normal.

Finalmente, la AEMET destaca que en julio no hubo episodios de temperaturas extraordinariamente elevadas, como sucedió en el anterior mes de junio, ni episodios que dieran lugar a precipitaciones muy cuantiosas.

Etiquetas
stats