El jurado condena a los implicados en el crimen de Churruca

El jurado popular del juicio del doble crimen de la calle Churruca que se ha seguido esta semana en la Audiencia de Las Palmas declaró este viernes por unanimidad culpables a los cuatro acusados de dos delitos de asesinato, otros tantos de detención ilegal y uno de robo con violencia.

El quinto acusado de un delito de encubrimiento también fue considerado culpable en este crimen ocurrido la noche del 29 de septiembre de 2004 en la zona de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria.

Los cuatro acusados principales del caso se dirigieron esa noche con el propósito de robar dinero y drogas al domicilio de las víctimas, Pedro Ortega Machado y Eloy Ortega González, al que conocía uno de los acusados, Miguel Angel Rodríguez Milhalic, según consta en el objeto del veredicto.

Tras golpear a los dos hombres a la entrada de la casa, los acusados maniataron a Pedro Ortega e interrogaron a ambos sobre la existencia de joyas, dinero y drogas en la vivienda, y ante su negativa a colaborar Rodríguez Milhalic y el también agresor José Claudio Galván Milhalic estrangularon con un cable al que previamente habían maniatado.

El objeto del veredicto señala que tras presenciar la muerte de Pedro Ortega, Eloy Ortega facilitó a los acusados la combinación de la caja fuerte de la vivienda de la que éstos sustrajeron joyas y dinero.

Los acusados trasladaron a Eloy Ortega al dormitorio de la casa donde José Claudio Galván Milhalic intentó asfixiarlo si bien no lo consiguió, momento en el que Miguel Angel Rodríguez Milhalic y el tercer acusado Luis Rogelio Valido Martín lo estrangularon con un cable, mientras el cuarto agresor, Fernando Romero Rojas, limpiaba el salón para eliminar las huellas.

Posteriormente, Luis Rogelio Valido entregó a Sergio Sánchez Santana, quinto acusado en la causa, su parte de los efectos robados para que se los guardase.

Tras la lectura del veredicto del tribunal popular, el fiscal reiteró su petición de un año de cárcel por el delito de robo con violencia, dos años por dos delitos de detención ilegal y 52 años por dos delitos de asesinato para cada uno de los cuatros acusados principales.

Además, pidió dos años de prisión para el quinto acusado por un delito de encubrimiento.

Por su parte, la acusación particular solicitó 5 años de cárcel por el delito de robo, 12 años por los de detención ilegal, y 40 años por dos delitos de asesinato para cada uno de ellos y el pago de una indemnización de 200.000 euros a los familiares, así como tres años de prisión para el acusado del delito de encubrimiento.

Los abogados de la defensa solicitaron para sus defendidos las penas mínimas establecidas para tales delitos.

Etiquetas
stats