La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dos nuevos juzgados de violencia de género estarán operativos en Canarias el próximo año

Canarias contará el próximo año con dos nuevos juzgados de violencia sobre la mujer, “gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Presidencia y Justicia ante el Ministerio de Justicia para su autorización”, informó este miércoles el departamento del Ejecutivo canario.

Estos dos nuevos juzgados se crearán en los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, según informó este miércoles la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carolina Déniz de León.

Con estos dos nuevos juzgados, el Gobierno de Canarias pondrá en marcha en 2007 doce nuevas unidades judiciales.

La petición de estos nuevos juzgados, formulada por la Consejería de Presidencia y Justicia y de acuerdo al informe elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se sustenta en la futura Ley de Plantas, en base a la cual se solicita una modificación para su ampliación de la circunscripción de los juzgados de violencia sobre la mujer en Canarias.

Además de la creación de estos dos nuevos juzgados ya autorizados, la propuesta formulada por el Gobierno de Canarias al Ministerio incluye la posibilidad de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de San Bartolomé de Tirajana y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona asuman, con carácter exclusivo, los asuntos que se concretan en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Además de los dos nuevos juzgados citados, las diez nuevas unidades judiciales que se crearán en 2007 son las siguientes: en la provincia de Las Palmas, dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial para la Sección 1ª y 2ª de lo Penal; un Juzgado de lo Contencioso - Administrativo (el número 6) en Las Palmas de Gran Canaria; un Juzgado de 1ª Instancia (de Familia) en Las Palmas de Gran Canaria (el número 15) y un Juzgado de lo Social en Arrecife (el número 3).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se crearán dos plazas de magistrado para las secciones 2ª y 5ª penales; un Juzgado de lo Social en Santa Cruz de Tenerife (el número 6); un Juzgado de lo Penal en La Palma, y un Juzgado de Primera Instancia en La Laguna (el número 6).

La Consejería de Presidencia del Gobierno canario recordó que “el Ministerio de Justicia sólo aceptó inicialmente ocho de las diez unidades judiciales solicitadas” por el Ejecutivo regional para el próximo año, en el marco de la Comisión Mixta de Justicia.

“Tras las presiones ejercidas desde Canarias se logró la autorización de las diez solicitadas por la Comisión Mixta, cifra que se ha visto ahora elevada a doce tras las peticiones justificadas por el Gobierno canario”, destacó el departamento que dirige José Miguel Ruano.

Etiquetas
stats