Lagartos en tres dimensiones

Las labores de escaneo se llevaron a cabo en un laboratorio especializado de la localidad italiana de Trieste.

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

Investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), del Muséum National d'Histoire Naturelle de París, Museo del Instituto Paleontológico de Sabadell en Barcelona, la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina y el Multidisciplinary Laboratory International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste, participan en un llamativo proyecto para obtener imágenes en tres dimensiones de los lagartos gigantes de La Gomera y de El Hierro.

El sistema sólo ha sido utilizado hasta ahora en la investigación de fósiles de dinosaurios y tiene fines tanto didácticos como científicos. La iniciativa se enmarca en un proyecto global para el desarrollo de aplicaciones en la conservación, educación, cultura y turismo del Archipiélago. El objetivo es tanto garantizar la continuidad de ambas especies, en peligro de extinción, como dar a conocer sus características y particularidades entre la población de las Islas.

Carolina Castillo Ruizara, profesora del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la ULL, señala que el conocimiento de la paleobiología de estos animales resulta básico para evitar su desaparición. Y en este marco las herramientas digitales, como el escaneado 3D en alta resolución, se convierten en una importante herramienta ya que, entre otros extremos, hace posible comparar con los restos fósiles e investigar sobre las causas de su retroceso en el ambiente natural.

Las labores de escaneo se llevaron a cabo en un laboratorio especializado de la localidad italiana de Trieste, después de que los investigadores solicitaran a los Cabildos de La Gomera y El Hierro, permiso para sacar de las Islas los cadáveres de los lagartos, que posteriormente fueron devueltos.

De esta manera ha sido posible obtener imágenes de alta resolución que permiten concretar con enorme precisión la estructura interna del lagarto y obtener un amplio campo de información. Por ejemplo, se estará más cerca de concretar las razones por las que estas especies estuvieron a punto de desaparecer y si la causa es genética o exterior.

En estos momentos, la investigación sobre el lagarto de la isla colombina, gallotia bravoana, es la que está más adelantada. Una vez que se han obtenido las imágenes, ahora con los datos del escaneo se pueden hacer modelos y réplicas tridimensionales a diferentes escalas con una impresora 3D. Los materiales se pueden visualizar y manipular en ordenadores, tabletas y móviles, y ser utilizados en exposiciones, centros de visitantes o Lagartario de Valle Gran Rey.

El llamativo contenido también servirá para ilustrar charlas en las que se conciencie al público del cuidado y protección de las especies amenazadas como los lagartos gigantes. En estas conferencias podrían participar los investigadores que han desarrollado el proyecto. Porque la intención es poner esta información en manos de la comunidad y no guardar los descubrimientos para el conocimiento académico de forma exclusiva.

Etiquetas
stats