La lava del volcán de La Palma lanza una nube tóxica al devorar los plásticos y fertilizantes de varios invernaderos de plataneras

Columnas de humo provocadas por la llegada de la lava a los invernaderos

Canarias Ahora

1

La lava del volcán de La Palma, que avanza hacia el mar en la costa de Tazacorte, ha entrado en zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, con lo que se ha creado a primera hora de la tarde de este martes una nube tóxica, ya diluida, que no ha supuesto ni daño ni peligro para las personas puesto que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión.

El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado en la rueda de prensa que ofrece puntualmente cada día para informar de la última hora de la erupción de que esta nube tóxica, en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes que han sido analizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones que habían sido autorizadas a retirar enseres y productos perecederos.

La lava de las últimas horas que ha arrojado el volcán desde que se reactivó en la tarde del lunes, ha seguido las coladas anteriores, aunque tuvo un ensanchamiento significativo, y aún se desconoce si va a llegar al mar o, en caso de que así sea, cuándo ocurrirá.

El director técnico del Pevolca ha señalado que el episodio registrado con “la pequeña” nube tóxica se puede volver a repetir debido al material que puede quemar la lava pero ha insistido en que no tendrá afección más allá de la zona de exclusión.

Evolución de la erupción

La erupción, que se inició hace ya diez días en Cumbre Vieja, continúa mostrando el mecanismo estromboliano que ha venido registrando hasta ahora pero con un carácter más efusivo respecto a los días anteriores, sobre todo en el centro de emisión del flanco norte, y la nube de ceniza podría afectar este miércoles al tráfico aéreo entre La Palma, Tenerife y La Gomera.

Así lo ha comunicado la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, que ha comparecido junto a Morcuende.

Blanco ha explicado que el proceso eruptivo sigue mostrando -y puede mostrar- episodios de incremento y disminución de la actividad, y aunque las explosiones estrombolianas hayan cesado en las últimas horas, advirtió de que es posible que se puedan reiniciar de manera brusca en el tiempo.

Asimismo, indicó que este lunes comenzó una nueva colada desde el flanco norte con una tasa de emisión más elevada. Detalló que esta discurre sobre coladas anteriores, por lo que avanza más rápido y ha alcanzado el centro de Todoque, estando a una distancia aproximada de la costa de unos 2 kilómetros. Además, el volumen estimado del cono generado hasta ahora es de 10 millones de metros cúbicos (m3) de lava.

María José Blanco apuntó que desde las 08.00 a las 18.00 horas del lunes se registró un descenso brusco de la señal de tremor volcánico y a partir de las 18:15 horas se empezaron a registrar distintos eventos, primero una intensa desgasificación con columnas de vapor de agua de color blanquecino, seguido por una emisión de cenizas en el cráter principal. A partir de las 19.15 horas comenzó la emisión de coladas de lava desde el flanco norte con la importante aparición de una fuente de lava, lo que es indicativo de una actividad hawaiana.

Según Blanco, todos estos observables se justifican por una bajada del nivel del magma dentro del conducto del centro eruptivo que ha ocasionado un taponamiento temporal, y el destaponamiento de este conducto ha dado lugar a la emisión de vapor de agua y cenizas y el posterior aumento del tremor volcánico y emisión de lava. A su vez, la morfología del cono sigue cambiando de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

Condiciones meteorológicas: vientos fuertes del noreste

En cuanto a las condiciones meteorológicas para las próximas 24 horas, la Aemet prevé que por debajo de 1.000 metros seguirán soplando vientos del noreste con intensidades de entre 25 y 40 km/h, pudiendo ser más fuertes en el litoral sureste y en la vertiente noroeste de La Palma. En la vertiente oeste de la isla continuará la influencia de las brisas en ciclo diurno. Entre los 1.500-3.000 metros, el flujo será de componente norte y, por encima de este nivel, se prevé un viento de componente oeste flojo.

María José Blanco explicó que debido a esta distribución de vientos en altura se ha producido una nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) que se desplaza hacia el sur y el sureste del Archipiélago. Añadió que en su desplazamiento es posible que pueda afectar al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife, sin descartar que pueda llegar ceniza fina a La Gomera, principalmente, y al oeste de Tenerife.

Al final del plazo de esta previsión, agregó la portavoz, es probable que la nube de cenizas esté con una disposición norte-sur, pudiendo afectar a la isla de El Hierro, y añadió que la presencia de una marcada inversión térmica y de vientos débiles en niveles bajos son condiciones desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

Según la predicción de la Aemet, se descartan precipitaciones en las próximas 24 horas y una baja probabilidad de lluvias débiles al final de la jornada de mañana, tanto en el norte como en el este de La Palma.

Sismicidad

Respecto a la sismicidad, continúa localizándose principalmente a una profundidad de 10 kilómetros y en el entorno donde comenzó la actividad sísmica el 11 de septiembre, pero también se registran algunos sismos superficiales en el entorno del centro de emisión. Las deformaciones siguen manteniendo una estabilización de sus componentes horizontales y una disminución en la componente vertical.

Por otro lado, la tasa de emisión de SO2 a la atmósfera ha sufrido un decrecimiento marcado y ahora mismo está en torno a 567 toneladas diarias, y la emisión de gases y cenizas alcanzan y superan los 5.200 metros de altura.

Etiquetas
stats