Los límites de la globalización, lema de la Universidad de Verano gomera

La Universidad de Verano de La Isla de La Gomera, importante referente cultural en el archipiélago canario, abordará en su próxima edición en julio un Seminario sobre el desequilibrio y desigualdad entre el Norte y el Sur.

El curso, según su director Ignacio Sell Trujillo, pretende poner atención sobre la gran fractura social que está sufriendo la humanidad en estos momentos, en los cuales, inmersos en una globalización de los valores elementales del ser humano, los pueblos del norte basan su desarrollo y bienestar a costa del futuro de los pueblos del sur.

Guerras, explotación y marginación de los más desfavorecidos (las mujeres y los niños), expoliación de recursos, utilización indiscriminada del poder económico, social y político, son alguno de los cánceres germinados por los que tienen derecho a todo frente a los que no tienen derecho a nada.

Conscientes de este compromiso, la Universidad está desarrollando un programa de becas a ex niños soldado de Sierra Leona, para que por medio de la formación y cultura poder dar una alternativa de vida a estos jóvenes que se ven abocados a arriesgar su vida en busca tan sólo de una oportunidad. Formándolos en las universidades españolas, pueden tener acceso a una capacitación profesional que después pueda revertir en su propia sociedad, ayudando al desarrollo de su pueblo, de sus gentes.

A lo largo del Seminario, se abordarán distintas miradas hacia los procesos migratorios, situación social y política, futuro de la infancia e integración de las mujeres, tanto hacia África como hacia América Latina.

Sell Trujillo, apunta como argumentación propia de este importante seminario que “las ideas morales que tras la ilustración cimentaron el concepto de Modernidad, se ven cada vez más amenazados por una globalización voraz que bajo la falsa intención de fortalecer la ecuación crecimiento equivale a bienestar, únicamente propicia la relación crecimiento igual a desigualdad.

Al igual que polos magnéticos, la dicotomía norte y sur, ricos y pobres, los que tienen derecho a todo y los que no tienen derechos a nada, está cada vez más auspiciada por una razón capitalista sin límites, completamente desaforada y ajena al necesario equilibrio social entre los pueblos“.

Este destacado seminario se celebrará entre los días 20 al 23 de julio en el Cabildo Insular de La Gomera y su inauguración correrá a cargo del prestigioso politólogo y sociólogo francés Samir Nair.

Etiquetas
stats