eldiario.es

Menú

Un tercio de las llamadas al teléfono de emergencia infantil son por casos de violencia

POR PARTE DE SUS PADRES, TERCERAS PERSONAS O EN EL COLEGIO

En Canarias, el 3% de las llamadas que reciben desde ANAR informaban de algún tipo de desaparición de menores.

- PUBLICIDAD -

Una de cada tres llamadas que niños y adolescentes de Canarias han realizado al 900 202 010, el teléfono que la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) denuncian que están sufriendo algún tipo de violencia, según declaró este lunes el representante de esta asociación, Luis Estebaranz.

Así lo afirmó este psicólogo, tras comparecer ante la Comisión sobre los niños desaparecidos del Parlamento de Canarias, en la que relató la experiencia de esta fundación a lo largo de sus 15 años de existencia.

Según Estebaranz, Canarias presenta los mismos datos que existen en el ámbito nacional, donde, de las 108.000 llamadas realizadas durante 2008, 6.000 precisaron de una orientación específica ante riesgos importantes en los menores. Un tercio de estas llamadas (2.000) tuvieron que ver con algún tipo de violencia, ya sea ejercida por sus padres, por terceras personas o violencia escolar entre otras.

Estebaranz informó de que este teléfono está activo en todas las comunidades autónomas de España, aunque en aquellas en las que hay algún tipo de convenio, se realizan acciones más específicas de prevención, apoyo y orientación. En estos momentos, Canarias no tiene suscrito ningún acuerdo con la Fundación.

Desapariciones

Ante el fenómeno de las desapariciones de los menores, el psicólogo explicó que esta es una realidad mucho más homogénea de la que a priori se piensa, ya que se pueden dar por diversas razones, como peleas conyugales, divorcios, porque uno de los cónyuges se lleva al niño o incluso por raptos de terceros. En Canarias, el 3% de las llamadas que reciben desde ANAR informaban de algún tipo de desaparición.

Ante esto, Estebaranz considera que lo más importante es la prevención y la coordinación, ya que "se puede hacer mucho más" de lo que hasta ahora se está haciendo para evitar estas desapariciones.

Así, explicó que la coordinación es una de las facetas más importantes ante estos sucesos y puso el sistema de alerta AMBAR en Estados Unidos como un sistema eficiente de coordinación de todos los recursos disponibles para la búsqueda de menores desaparecidos, ya que pone en marcha a todos los implicados, desde los padres hasta los medios de comunicación pasando por las autoridades judiciales y policiales.

Es por ello que cobra especial importancia la necesidad de dar cumplimiento a un mandato europeo que exige la instalación de un número de teléfono para toda la comunidad europea, el 116000, que sirva como primer paso para un sistema coordinado como el AMBAR.

"No se trata tanto de dotar de más recursos, sino de utilizar eficientemente lo que ya tenemos", declaró Estebaranz sobre la necesidad de la coordinación de los efectivos disponibles en la búsqueda de menores desaparecidos.

Hay que destacar que precisamente una experta en el sistema AMBAR, Carolina Hummer, estará presente en la comisión en enero, para explicar como funciona en Estados Unidos, así como la confirmación de que un agente del FBI comparecerá ante la comisión.

En cuanto a la presencia de expertos del Ministerio del Interior aún no ha habido confirmación. Estas comparecencias harán que las conclusiones de la comisión no estén antes de fin de año como se tenía previsto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha