eldiario.es

Menú

La llegada de menores inmigrantes a las Islas se reduce un 75%

DE 766 EN AGOSTO DE 2008 A LOS 187 DE ESTE AÑO

- PUBLICIDAD -

La llegada de menores inmigrantes a Canarias ha descendido un 75,59% con respecto a agosto de 2008. Hasta ese mes habían arribado a las Islas 766 niños y adolescentes, la mayoría de procedencia subsahariana, frente a los 187 contabilizados este año, de los que cerca de 40 ya han sido trasladados a otras comunidades autónomas.

Esta llamativa reducción ha permitido desahogar la presión en los centros de acogida, en especial en el centro de emergencia de Tegueste, en Tenerife, que a fecha del 24 de agosto albergaba a 98 menores cuando el año pasado triplicaba esta cifra. El más saturado sigue siendo el centro de emergencia de La Esperanza, con 304 menores, según datos de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. El centro de Agüimes acoge a 90 menores y los de Arucas y Salto del Negro, a 18 y 17 menores respectivamente.

En la actualidad hay 640 menores en los dispositivos de emergencia canarios a los que hay que sumar 230 a cargo de los cabildos (quedan 20 plazas libres), es decir, que en el archipiélago hay ahora un total de 870 menas. El Gobierno, sin embargo sigue teniendo a su cargo a otros 215 menores que han sido trasladados a instituciones peninsulares y a algunas familias de acogida. Es el caso de nueve niños senegaleses que viven con nacionales suyos en Baleares.

Treinta y seis menores residen en seis centros diferentes de Extremadura; 34 están en Salamanca y 10 en Segovia. La Asociación Hechos tiene acogidos a 18 jóvenes repartidos entre León y Burgos, y la Fundación Diagrama se ha hecho cargo de otros 86 chicos en siete centros de Valladolid, Murcia, Alicante, Toledo, Castellón, Valencia y Santander. Los 21 restantes se reparten entre Madrid (3), Gijón (9) y Baleares (9).

Sólo el 1 por ciento en centros judiciales

Pese al alivio por la menor llegada de estos niños que quedan en desamparo, el Gobierno canario sigue insistiendo en el que la cifra es excesiva pues sigue tutelando a 29 menores que fueron trasladados en 2006 pero aún no han alcanzado la mayoría de edad, además de 12 que están sujetos a medidas judiciales. Este dato indica la poca conflictividad de los menores extranjeros, ya que apenas un 1 por ciento ha cometido alguna infracción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha