La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La lluvia desluce el Corpus Christi de La Orotava

Las lluvias que desde este jueves afectan al norte de Tenerife han deslucido la tradicional fiesta del Corpus Christi del municipio de La Orotava, que destaca por las cuidadas alfombras florales. A pesar de los chaparrones no se han visto afectadas aunque sí están visiblemente mojadas.

Un equipo de alfombristas, compuesto por 18 personas, trabajó durante 38 días para elaborar el tapiz principal, dedicado al año sacerdotal. En total son casi cuarenta equipos de alfombristas los que trabajan sobre los tapices y corridos aunque la presencia de lluvia hacen peligrar su trabajo. Parece ser que, de no poder realizar los tapices, esparcirían los pétalos antes de la procesión.

Como todos los años, se realiza una procesión desde la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción hasta la plaza del Ayuntamiento. El viernes se desarrolla el tradicional Baile de Magos de La Orotava; el sábado tiene lugar la subida del santo o la popularmente conocida como romería chica, junto a la feria de exposición de ganado, y el domingo se celebra la popular romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Festividad del Corpus Christi

La festividad del Corpus Christi tiene su origen histórico en el año 1264, cuando fue instaurada por el Papa Urbano IV, con el ánimo de conmemorar y loar el milagro de la Consagración Eucarística. Está antropológicamente emparentada con la evolución cíclica de las estaciones, con la llegada de la primavera en la que acontece la renovación de la naturaleza.

La implantación de la festividad del Corpus Christi en Canarias se hizo paralelamente a la conquista, de manera que todas las poblaciones del Archipiélago Canario celebran desde entonces la consagración de las Formas.

Esta festividad se celebraba en La Orotava desde sus orígenes como población, pero empezó a tomar renombre a partir del año 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular.

Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas. Tapices de flores y arenas volcánicas que se confeccionan para la celebración del Corpus Christi, en su octava jornada.

Su origen se remonta al año 1847, siendo herederas directas de aquella que auspiciara Leonor del Castillo frente a la Casa Monteverde.

Etiquetas
stats