Las lluvias abundantes dejarán en alerta este lunes a doce provincias

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La semana comenzará con una situación meteorológica muy inestable en donde un frente avanzará por la Península dejando a doce provincias en alerta por lluvias intensas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, las provincias de Tarragona, Almería, Castellón y Valencia estarán en alerta naranja por precipitaciones intensas y abundantes donde podrán recoger se más de 40 litros por metro cuadrado.

También, Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera, Murcia, Barcelona, Girona, Teruel y Alicante permanecerán en alerta amarilla por fuertes lluvias hasta 30 litros por metro cuadrado.

Así, los cielos estarán muy nubosos en todo el territorio peninsular, al igual que en Baleares. En la mitad norte peninsular se prevén precipitaciones que serán más intensas en todo el extremo oriental.

Este frente dejará abundante nubosidad con lluvias ocasionales por la tarde en la zona centro, y continuarán en el Mediterráneo los chaparrones, aunque irán a menos, excepto en el litoral de Cataluña donde todavía lloverá mucho.

En el resto de la Península cabe la posibilidad de algún chubasco débil y aislado que será menos probable en el territorio suroeste peninsular.

Por su parte, Canarias registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas con posibilidad de algún chubasco, y en el sur del archipiélago se prevé cielos pocos nubosos.

En cuanto a las temperaturas, este lunes sufrirán un ligero descenso en el noroeste peninsular, y también las diurnas bajarán en el Levante y Baleares, mientras que en Andalucía se prevé un moderado ascenso.

La cota de nieve bajará durante este lunes hasta situarse en 1.400 metros en el noroeste y entre 1.600 metros, y 1.800 metros en el resto del norte y el centro de la Península.

Asimismo hay que destacar para este inicio de semana la alerta en Melilla, A Coruña y Pontevedra por fuerte oleaje.

Por último, los vientos de componente oeste soplarán moderadamente en el litoral de Andalucía, con intervalos fuertes en Melilla. En el resto del área mediterránea se registrarán vientos moderados del este girando al norte.

En el resto de la Península los vientos serán de flojo a variable, aunque aumentando a intervalos fuertes del norte al final de este lunes en el litoral oeste de Galicia.

Etiquetas
stats