La 'madre de los cayucos' reza en Mogán por los desaparecidos en el mar

Tres lápidas sin inscripción alguna del pequeño cementerio de Mogán, grises y lisas, recibieron un ramo de flores y el rezo de Yaye Bayam, la presidenta de la Asociación de Madres y Viudas de los Cayucos, una organización que creó esta mujer para dar consuelo a las muchas mujeres que se encontraron con la paradoja de que, después de haber bendecido el intento de su hijo para tratar de alcanzar Europa y enviar dinero para tener una mejor vida en Senegal, fallecieron en el intento de llegar a Canarias.

Bayam acudió al cementerio acompañada por los responsables de CEAR, la organización que la ha invitado a España, y por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín. La ofrenda floral se convirtió, según informó ACN Press, en un emotivo acto en el que Bayam se deshizo en lágrimas y pidió incluso rezar unos momentos sola ante las tres lápidas sin inscripción alguna que había en el cementerio de Mogán.

Esta madre senegalesa que impulsó a una asociación tras saber que su hijo, llamado Aliyoune, había desaparecido en el mar en su intento de llegar a Canarias, no tuvo este sábado fuerzas para subir la escalera de metal para depositar encima de los tres nichos ocupados hace cerca de cuatro meses por los cuerpos de estos tres varones subsaharianos. Bayam lloró y rezó durante varios minutos.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, explicó que quería acompañar a Bayam en su visita a alguno de los cementerios en que había inmigrantes fallecidos en el trayecto hacia Canarias. “Bayam nos comentaba que son las madres las que dan el permiso a los hijos para que vayan a Europa”

“Tenemos dos proyectos presentados a la UE, uno para Marruecos y otro para Senegal, para que chicos allí se formen, se integren y así se convenzan que la solución no es ir en cayuco”, dijo Martín, que explicó que se concertará la posibilidad de que Bayam conozca alguno de los centros que en Canarias se ocupan de los menores inmigrantes para que conozca cómo sería la propuesta que plantean para Senegal.

Ayudas para evitar la salida

En una rueda de prensa celebrada esta semana en Madrid, Yaye Bayam pidió a las autoridades españolas ayudas económicas para desarrollar microcréditos que impulsen pequeñas empresas en Senegal y así frenar la salida de jóvenes hacia Europa en busca de una mejor vida.

Esta mujer propuso un sistema de contratos laborales de cuatro meses de duración para que los senegales puedan venir a trabajar a España y luego vuelvan a sus países a invertir lo ganado. “Decimos que sí a la inmigración, pero como factor de desarrollo entre España y Senegal, ambos países tienen que ponerse de acuerdo para impulsar el desarrollo”, insistió Bayam, que representa a 375 mujeres que han perdido a hijos y maridos en las travesías hacia Canarias.

Mientras relató su experiencia al frente de la asociación, Bayam hizo una mención especial a las llegadas de los repatriados que calificó de “muy duras”. “Los que vuelven cuentan cosas que están fuera de la naturaleza como que han visto a Dios en el mar, están destrozados, moralmente derrumbados”, explicó.

Etiquetas
stats