Más de 35.000 mayores reciben cuidados

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha destacado durante la celebración del Día Internacional del Mayor que más de 35.000 personas reciben cuidados en los centros de día y en la residencias dedicada a pacientes en situación de dependencia en el Archipiélago.

Rojas, que visitó junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el centro de día de La Isleta, situado junto al Castillo de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria), resaltó el “magnífico” funcionamiento de esas instalaciones, en las que más de 9.000 mayores tienen carnet y que ofrece de forma diaria actividades para 600 más.

“Permite tener una mayor calidad de vida”, dijo, “para que no vean envejecer como una etapa final de su vida, sino como un momento en el que también se puede aprender”, dado que entre las actividades programas se encuentran cursos de pintura, escritura, informática o punto de cruz, entre otros.

Rojas destacó que “prácticamente” en todos los municipios canarios existen centros de estas características, que previenen a las personas para que no caigan en situación de dependencia al mantenerse a través de las iniciativas citadas más activos. “Además existen 54 centros sociosanitarios para personas mayores en situación de dependencia”, aclaró.

La consejera explicó que el presupuesto este año dedicado a las personas mayores es aproximadamente de 26 millones de euros. En el caso del centro de La Isleta, la plantilla es de 40 trabajadores y su mantenimiento anual ronda los 74.000 euros.

Etiquetas
stats