La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El médico Eufemiano Fuentes aparece en la Lista Falciani con 300.000 dólares

Eufemiano Fuentes. FOTO: EFE.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El doctor grancanario Eufemiano Fuentes aparece en la Lista Falciani con 300.000 dólares en una cuenta del banco HSBC suizo. Según ha desvelado este martes La Sexta el galeno canario incluso retiró de estos fondos 130.000 dólares el 21 de maro de 2005, un dinero que fue destinado para comprarse un barco.

No es la primera vez que Fuentes aparece relacionada con la Lista del informático francoitaliano. En abril de 2013 el periódico El País había destapado que el doctor fue identificado en esta relación junto a otros 658 presuntos evasores contra los que se apreciaban indicios de delito fiscal (aquellos casos en los que la cantidad supuestamente defraudada superara los 120.000 euros). En esta información, el médico aparecía junto a su mujer, Cristina Pérez, por supuestamente ingresar en la empresa Codes Holding Limited las cuotas del tratamiento de dopaje de sus clientes.

Por aquel entonces el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria abrió diligencias de investigación para esclarecer si el doctor había eludido sus obligaciones fiscales con Hacienda, aunque el médico se acogió a su derecho constitucional a no declarar y optó por guardar silencio sobre el impago de los tributos. Ese mismo año, en abril, Fuentes fue condenado dentro de la operación Puerto a un año de prisión y cuatro de inhabilitación para la medicina deportiva tras ser declarado autor de un delito contra la salud pública, aunque no ingresó en prisión al ser una pena menor de dos años y no contar con antecedentes penales.

Aparte de Fuentes y su esposa, en el 2013 la Audiencia de Las Palmas investigaba al abogado y exsocio de Ernst & Young, Juan Arencibia Rodríguez y a Santiago Carlos Quevedo Valido, apoderado de Megastore Computer Canaria, empresa dedica a la venta de material informático, y representante social de la inmobiliaria California Beach y la alimenticia Batru. Son solo cuatro de las personas canarias que han sido investigados estos años por evasión fiscal tras aparecer en la Lista Falciani, a la que se unió a principios de este mes el bodeguero Sixto Delgado de la Coba, a quien el Ministerio Público le considera autor de dos delitos fiscales por no recoger en su declaración de la renta el dinero de sus cinco cuentas en Suiza que sumaban un total de seis millones de euros.

Información de 'La Sexta' en la que hablan de Eufemiano Fuentes:

Etiquetas
stats