Los médicos de Atención Primaria, Urgencias y pediatras paran este jueves

La directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Carmen Aguirre, explicó este miércoles que el comité de huelga de los médicos de Atención Primaria será citado a partir de este jueves para negociar sus reivindicaciones.

El Sindicato Médico de Canarias ha convocado para mañana 30 de noviembre una huelga entre los médicos de Atención Primaria, de Urgencias y pediatras en protesta, entre otros motivos, por la presión asistencial a la que están sometidos.

Aguirre señaló que algunas de las reivindicaciones de los médicos se tienen que tratar con el Ministerio de Sanidad, pero agregó que, respecto a las retribuciones, el Servicio Canario de la Salud va a negociarlas.

Asimismo, indicó que la petición de que los centros de salud cierren a partir de las 17.00 horas “es un problema” para el sistema de atención a los pacientes que se utiliza actualmente.

Consideró que es un asunto sobre el que “se puede hablar”, si bien afirmó el Servicio Canario de la Salud no es partidario de ese horario de cierre.

En cuanto a los servicios mínimos fijados para este jueves en los centros de salud, Aguirre explicó que, en principio, no tiene por qué haber problemas, porque la situación está coordinada y controlada.

Añadió que ya han sido avisados los pacientes a los que no se podrá asistir en la jornada de este jueves para cambiar sus citas con los facultativos.

Demandas de los médicos

El colectivo de médicos dice estar “cansado y enfadado” por la situación actual de la sanidad canaria. “No podemos soportar por más tiempo la sobrecarga actual de las consultas, con más de 60 pacientes al día, sin ningún apoyo administrativo, teniendo que atender, además, a los pacientes de los compañeros que están de baja laboral, cursos o vacaciones sin ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo”.

Entre sus principales demandas está un “cambio en la mentalidad y actitud” de los gestores de la sanidad en las Islas para poder solucionar la problemática actual en los centros de salud. Solicitan además que las consultas se concentren físicamente, no dispersando los recursos humanos actuales, y que se cumplan los acuerdos sobre sustituciones al 100%. Asimismo, demandan un cambio en el modelo retributivo, para que no se penalice el incremento de plantilla con un menor sueldo al médico de Primaria, hecho que no existe en Especializada, en Urgencias ni en otras categorías sanitarias y no sanitarias.

Los médicos piden una estabilidad en el empleo con oposiciones y traslados anuales, así como una lista de contrataciones ágil y proporcionada a los méritos de los médicos. Reivindican un incremento del valor de las tarjetas de los pediatras, un nuevo modelo retributivo, una disminución de la presión asistencial, apoyo administrativo fuera de las consultas y aplicación del protocolo contra las agresiones del personal sanitario en igualdad de condiciones que el resto de funcionarios públicos.

Por último, demandan, entre otras cuestiones, jornada de horario reducido en verano, asistencia sanitaria en turnos de 8 a 15 y de 10 a 17 horas, sustituciones del 100% de las bajas, permisos, licencias y vacaciones, incentivos para el año 2007, incentivos para el personal de cupo y zona, no mas dispersión de los puestos de trabajo, nuevas listas de contratación y aplicación de la subida salarial a los MIR, aprobada desde noviembre de 2005.

Etiquetas
stats