eldiario.es

Menú

Siete de cada diez médicos dedican la mayor parte de su formación continuada fuera de la jornada laboral

MADRID

Los residentes y más jóvenes, los que dedican mayor tiempo a esta formación, que piden se compute como jornada realizada

- PUBLICIDAD -

Los residentes y más jóvenes, los que dedican mayor tiempo a esta formación, que piden se compute como jornada realizada

Médicos asisten a una jornada de investigación en un hospital

Médicos asisten a una jornada de investigación en un hospital

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Más del 69 por ciento de los médicos españoles dedican cinco o más horas a su formación continuada fuera de su jornada laboral para poder garantizar así la calidad de los servicios prestados, según se desprende de una encuesta de ámbito nacional realizada por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en la que han participado 2.860 facultativos de toda España.

Según las principales conclusiones de este sondeo, recogidas por Europa Press, junto a ese alto porcentaje de facultativos que dedican cinco o más horas de su formación continuada fuera de la jornada laboral ordinaria, que es de 35 o 37,5 horas a la semana, a lo que habría que añadir las horas de guardia, destaca el hecho de que sólo un 3,53 por ciento de los encuestados declaran dedicar menos de tres horas a la semana a esa formación.

Sobre este hecho, el estudio pone de manifiesto que por encima de la jornada ordinaria los médicos están "obligados" a realizar una jornada complementaria, --la de guardias--, con lo que "fácilmente llegan a las 48 horas por semana". Este hecho, apunta el trabajo, constituye la "jornada semanal real" (máximo permitido por la normativa de la UE y que se aplica en España desde 2004).

Pese a esas 48 horas semanales, los médicos encuestados, de especialidades tan diversas como Alergología, Medicina Interna, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Salud Pública, Cirugía Vascular, Documentación Clínica, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía Cardiovascular o Neurocirugía, sostienen que esas 48 horas semanales "se dedican fundamental y casi exclusivamente a la asistencia sanitaria". En "menor medida", puntualizan, se dedican "a tareas de gestión clínica, docencia e información".

Aunque los encuestados admiten que su formación continuada es "una necesidad para la profesión por la rápida evolución de los avances en salud", además de una "obligación deontológica y legal", advierten igualmente que "carecen de tiempo suficiente" en su jornada laboral para atender esas necesidades formativas de actualización de conocimientos y adquisición de nuevas habilidades.

De ahí, prosigue este trabajo, el que los médicos "dediquen a lo largo de toda su vida profesional un elevado número de horas a la semana a su formación continuada fuera de su jornada laboral",

DIFERENCIAS POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO

Con todo, este trabajo encuentra diferencias importantes en el tiempo dedicado a formación en tiempo libre entre los grupos de edad, de tal forma que los más jóvenes suelen dedicar mayor tiempo a la formación y muy especialmente el grupo de los residentes en su mayor parte menores de 35 años de edad.

Por contra, no se aprecian grandes diferencias en la distribución por sexos en la dedicación a la formación fuera de la jornada laboral. Tampoco se aprecian diferencias llamativas entre los grupos de personal contratado y personal fijo. Si dedican mayor tiempo libre a formación el grupo de residentes.

Este trabajo, que recoge Europa Press, apunta también al hecho de que este esfuerzo adicional que realizan los médicos "no tiene ningún tipo de reconocimiento ni remuneración". Por ello, los autores del mismo señalan que la jornada real del médico debe contemplar el reconocimiento de su jornada ordinaria, la jornada complementaria y la dedicación de estos profesionales fuera de la jornada labora.

COMPUTAR ESAS HORAS COMO JORNADA REALIZADA

Por ello, entienden que el cómputo de jornada efectivamente realizada por el médico debe incluir el tiempo dedicado por este a la formación médica continuada.

En este sentido, el sondeo y las conclusiones del mismo ponen de manifiesto que la "elevada presión asistencial" a la que están sometidos los médicos hace que la formación continuada se haga "fundamentalmente su tiempo libre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha