eldiario.es

Menú

Los médicos de familia piden retirar el visado de inspección de los medicamentos

MADRID

SemFYC asegura que "no mejora la calidad asistencial" y que su uso obedece "sólo a razones económicas"

- PUBLICIDAD -

SemFYC asegura que "no mejora la calidad asistencial" y que su uso obedece "sólo a razones económicas"

Consulta médica

Consulta médica

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) reclama que se elimine el visado de inspección que las comunidades autónomas establecen para algunos medicamentos innovadores ya que, a su juicio, es necesario "anteponer la calidad asistencial al control del gasto", como pretende esta medida.

Los visados de inspección se crearon en España en los años 70 como medida cautelar para evitar desviaciones en la prescripción y dispensación de algunos medicamentos. Generalmente suele afectar a fármacos innovadores y, muchos de ellos, están indicados para patologías crónicas, como la diabetes, la demencia o distintas enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, según explica el vicepresidente de semFYC, Domingo Orozco, actualmente las comunidades los utilizan para "intentar controlar la introducción de las novedades terapéuticas", ya que "suelen ser los fármacos más caros".

Esto conlleva diversos "problemas" en la práctica asistencial de estos profesionales ya que, según las conclusiones de un informe elaborado por semFYC, no existe ninguna norma específica que defina qué medicamentos deben requerirlo, de modo que hay algunos fármacos que necesitan visado en unas comunidades y en otras no.

"Los visados generan enormes desigualdades entre los ciudadanos", asegura Orozco, ya que dependiendo del sistema de gestión que utilice cada comunidad, e incluso cada centro, "los pacientes deben esperar más o menos para recibir su tratamiento".

Así, cuando la gestión se hace por vía electrónica el visado se realiza "de forma inmediata", mientras que si se debe gestionar de forma manual --generalmente en el propio centro de salud-- puede tardar entre tres y cinco días, "obligando al paciente a acudir dos veces al centro de salud".

Por ello, exigen que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad designe una agencia reguladora que supervise y "unifique" los criterios para imponer estos visados a determinados medicamentos, contando con los profesionales sanitarios, si bien consideran que esta medida debería "desaparecer" con el tiempo porque "no tiene sentido, sobre todo en fármacos para pacientes crónicos".

"Es una medida que sólo obedece a razones económicas", explica el vicepresidente de semFYC, que asegura además que "sólo conlleva una reducción del gasto a corto plazo" al tiempo que "no mejora la calidad asistencial".

DESCONFIANZA PARA LOS PROFESIONALES

Del mismo modo, añade Orozco, la existencia de estos visados provoca una "sensación de desconfianza" sobre el profesional, ya que es "como si fuese necesario supervisar los medicamentos que prescriben" cuando, insisten, "el médico es conocedor y responsable de los fármacos que utiliza".

Además, añade la doctora María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), aunque "no disuade al médico de prescribir un determinado medicamento si se considera el más adecuado para ese paciente", en ocasiones la presencia de un visado sí puede condicionar el uso de algunos fármacos.

Ante dos fármacos que aportan beneficios similares, a veces se opta por el que no tiene visado para "evitar las trabas que conlleva la obtención del mismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha